Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

A la gran final del VII Concurso Nacional de Programación para colegios llegan 10 instituciones educativas del país

A la gran final del VII Concurso Nacional de Programación para colegios llegan 10 instituciones educativas del país

Actualizado: 23 de noviembre de 2023

El Ministerio de Educación, Fedesoft, iNNpulsa y la Red de facultades de Ingeniería de Sistemas y afines (Redis) realizan el próximo 27 de noviembre la gran final del Concurso Nacional de Programación con los 10 proyectos destacados de las instituciones educativas clasificadas provenientes de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Risaralda.

  • Más de 1.300 estudiantes y docentes de 426 colegios recibieron formación en programación y desarrollo de software en todo el país.

Bogotá D.C., 23 noviembre de 2023. La Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft) en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, iNNpulsa y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) realizan la final delVII Concurso Nacional de Programación para Colegios el próximo lunes 27 de noviembre para conocer las instituciones ganadoras por su creatividad, innovación, viabilidad e impacto positivo en sus comunidades.

Este es un evento que busca impulsar las habilidades tecnológicas con enfoque STEM en proyectos y tecnologías de la información (TI) en estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados del territorio colombiano.

La iniciativa ha congregado el talento en TI de más de 420 colegios en todo el país y diez equipos, compuestos por 47 estudiantes y docentes de 7 departamentos, presentarán sus proyectos tecnológicos innovadores en este evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.

En esta séptima edición se inscribieron 426 colegios de 27 departamentos para recibir formación en programación y desarrollo de software. Más de 1.300 estudiantes y docentes participaron en estos cursos, adquiriendo habilidades para concebir soluciones tecnológicas innovadoras. Posteriormente, los colegios presentaron sus ideas de proyectos, de las cuales 160 fueron seleccionadas para avanzar a la siguiente fase. Estos equipos recibieron el apoyo de más de 120 mentores, incluyendo empresarios TI y docentes universitarios, quienes brindaron orientación y retroalimentación para el desarrollo de los proyectos.

De esta fase, diez proyectos destacados llegan a la fase Final por su creatividad, innovación, viabilidad e impacto positivo en sus comunidades. Las instituciones educativas públicas finalistas son: la Institución Educativa Juan Pablo Gómez Ochoa, Institución Educativa Nicolás Gaviria, Institución Educativa Rosa María Henao Pavas (estas tres de Antioquia), Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo (Boyacá), Colegio San José de Guanentá (Santander), e Institución Educativa Aquilino Bedoya (Risaralda), y los colegios privados: Colegio Real - Royal School (Atlántico), Colegio Comfandi Calipso - jornada tarde (Valle del Cauca), Centro de Educación El Recreo (Bolívar) y Liceo Campestre Fary Arturo Ayala (Boyacá).

Entre las soluciones propuestas por los estudiantes se encuentran una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de matemáticas, una plataforma web para promover el turismo en zonas rurales, un asistente virtual mediante voz para personas con discapacidad visual y un sistema digital para optimizar procesos agrícolas, entre otros proyectos innovadores.

La final será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Educación, y podrá conocer a los diez equipos y sus proyectos, los cuales serán presentados ante un jurado conformado por empresarios TI, docentes y expertos. Este jurado evaluará la calidad e impacto de las propuestas y seleccionará al ganador del concurso que será anunciado durante el evento.

El Concurso Nacional de Programación para Colegios se ha consolidado como una vitrina del talento joven en tecnologías de la información y demuestra que, con las habilidades adecuadas, los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos para crear un cambio positivo en la sociedad.

Conozca más detalles de este Concurso ingresando aquí o en el portal educativo Colombia Aprende.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

A la gran final del VII Concurso Nacional de Programación para colegios llegan 10 instituciones educativas del país