Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 90,000 niñas, niños y jóvenes se beneficiaron del Programa Plurianual de Resiliencia

Más de 90,000 niñas, niños y jóvenes se beneficiaron del Programa Plurianual de Resiliencia

Actualizado: 22 de noviembre de 2023

En el evento de balance de la primera fase del Programa Plurianual de Resiliencia en Colombia se evaluaron los avances en acceso y calidad educativa para más de 90,000 niñas, niños y jóvenes gracias al cierre de barreras sistémicas y de una educación inclusiva en ocho departamentos prioritarios del norte y noreste del país.

Cúcuta (Norte de Santander), 22 de noviembre de 2023 - En el marco del compromiso del Ministerio de Educación Nacional con la promoción de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, el Ministerio se unió al diálogo de cierre del Programa Plurianual de Resiliencia (MYRP) de @EduCannotWait para Colombia.

El evento recogió los logros significativos y abordó los retos y oportunidades para el acceso y garantía de la educación en el país.

El MYRP de Education Cannot Wait en Colombia se propuso garantizar el acceso continuo a una educación de calidad para al menos 90,000 niñas, niños y jóvenes refugiados, migrantes, población retornada y comunidades de acogida.
Se implementó en ocho departamentos prioritarios del norte y noreste del país, donde se concentra más del 80% de la población infantil y juvenil venezolana matriculada en la actualidad.

A lo largo de tres años, el programa logró llegar a 30,000 niños a través de la educación de la primera infancia, a 90,000 niños a través de la educación primaria y a 30,000 niños a través de la educación secundaria. Además, se atendieron específicamente a 90,000 niñas y adolescentes, así como a 15,000 niños con discapacidades, cumpliendo así con el objetivo general de cerrar barreras sistémicas que afectan el acceso a una educación de calidad.

Education Cannot Wait (ECW) es el primer fondo y movimiento global dedicado a la educación en emergencias y crisis prolongadas:
• Colombia ha sido país beneficiario inicialmente con recursos de ayuda humanitaria para atención educativa de población migrante en el 2018, posteriormente con recursos de ayuda humanitaria y de desarrollo en el actual proyecto que termina en diciembre 2023.
• En la actualidad en un proceso colectivo que ha reunido a organizaciones de base, cooperación internacional, entidades nacionales y fundaciones del sector privado el Ministerio de Educación Nacional lidera la elaboración de la propuesta para el nuevo Programa de Resiliencia Multianual que iniciara en 2024 con una duración de 3 años.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 90,000 niñas, niños y jóvenes se beneficiaron del Programa Plurianual de Resiliencia