Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación invita a las instituciones educativas a participar del ‘Concurso SENATEC en los colegios’

El Ministerio de Educación invita a las instituciones educativas a participar del ‘Concurso SENATEC en los colegios’

Actualizado: 23 de noviembre de 2023

´SENATEC en los colegios´ es el concurso para que los estudiantes de grados 10 y 11 puedan tener formación en tecnología y habilidades digitales, desarrollen sus capacidades y amplíen sus posibilidades de vinculación laboral en el sector de las Tecnologías de Información (TI), a la vez que se promuevan los emprendimientos digitales y de base tecnológica por parte de los jóvenes y adolescentes del país.

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2023. Hasta el próximo 30 de noviembre, los rectores y rectoras de colegios públicos y privados de Colombia podrán inscribir su establecimiento en el concurso ´SENATEC en los colegios´ realizado mediante alianza entre los Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Esta convocatoria hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la educación media para que los estudiantes de grados 10 y 11 puedan tener formación en tecnología y habilidades digitales para que desarrollen sus capacidades y amplíen sus posibilidades de vinculación laboral en el sector de las Tecnologías de Información (TI), a la vez que se promuevan los emprendimientos digitales y de base tecnológica por parte de los jóvenes y adolescentes del país.

Los establecimientos educativos interesados en postularse deberán contar con oferta educativa en nivel de media e inscribir un grupo de estudiantes que actualmente se encuentren cursando noveno grado y que desarrollará el programa durante los dos años siguientes - es decir mientras cursan los grados décimo y once-. Adicionalmente, deberán contar con conectividad para el acceso a las plataformas de formación.

Así mismo, deben conformar un equipo enlace que lidere el proyecto al interior del colegio (este equipo debe ser incluido en la postulación y participar de los procesos de seguimiento y evaluación); propiciar espacios de formación para docentes y estudiantes requeridos por el programa; y en caso de ser beneficiado con entrega de equipos, recibir e ingresar al inventario los mismos de acuerdo con el procedimiento establecido por MINTIC y Mineducación.

Los interesados deben realizar la inscripción en el formulario que se encuentra en este enlace o ingresando a la página web del Ministerio de Educación y el portal educativo Colombia Aprende.

Los seleccionados podrán acceder a formación tecnológica en el SENA en:

  • Programación para analítica de datos
  • Programación de aplicaciones y servicios para la nube
  • Programación de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Sistemas
  • Control de la seguridad digital
  • Procesamiento de pruebas de software
  • Mantenimiento de equipos de computo
  • Integración de contenidos digitales
  • Implementación y mantenimiento de sistema de internet de las cosas

El proceso de evaluación y selección de los beneficiarios estará a cargo de un comité conformado por diferentes áreas de las organizaciones gestoras del programa y el 11 de diciembre de 2023 se realizará la publicación con los establecimientos educativos seleccionados.

Preguntas e inquietudes serán atendidas en el correo electrónico:minticresponde@mintic.gov.co.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El Ministerio de Educación invita a las instituciones educativas a participar del ‘Concurso SENATEC en los colegios’