Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el CESU se posesionaron nuevos representantes del Consejo Nacional de Acreditación y del sector productivo

Ante el CESU se posesionaron nuevos representantes del Consejo Nacional de Acreditación y del sector productivo, men, minedu, cesu, viceministro alejandro, consejo superior, educacion superior,

Actualizado: 21 de noviembre de 2023

En sesión virtual, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) recibió la toma de posesión de César Darío Guerrero Santander, como nuevo integrante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y de Ximena Duque Alzate, una de las nuevas representantes del sector productivo ante el CESU.

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2023 - El acto fue presidido por el Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, quien destacó la importancia que representa para el CESU contar con una mujer empresaria del sector de las tecnologías de la información en la creación de política pública en educación superior y para el CNA al recibir un representante de la comunidad académica experto en innovación educativa y en educación técnica profesional y tecnológica. Estas dos vinculaciones en los órganos que integran el sistema de educación superior continuarán impulsando una educación superior de calidad, innovadora, pertinente, diversa e incluyente.

César Darío Guerrero Santander: líder en investigación para la innovación educativa

César Darío Guerrero Santander, nuevo consejero del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, es un distinguido profesor y director de investigación, creación e innovación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su destaca formación académica incluye dos títulos de maestría y un doctorado de la Universidad del Sur de la Florida en Estados Unidos, así como un posgrado en Creatividad y Liderazgo para el cambio de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo.

Guerrero Santander, fue becario Fulbright y Fellow de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, ha liderado proyectos de investigación en MinTIC, Minciencias y el Sistema General de Regalías, obteniendo en 2014 la categorización como investigador senior de Minciencias. Además de liderar la creación del primer Doctorado en Ingeniería en Red de Colombia, ha contribuido al establecimiento del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la UNAB.

Su trabajo académico e investigativo va más allá de las fronteras colombianas, siendo profesor visitante en importantes instituciones de educación superior como la Universidad de Stanford y la Universidad Carlos III de Madrid. Guerrero, también cuenta con formación en comercialización de ciencia y tecnología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y KOIKA en Corea del Sur, y se ha desempeñado como consultor internacional en innovación a través de la capacitación a científicos de Latinoamérica, Asia y Europa.

El nuevo miembro del CNA hace parte de las comunidades académicas y científicas que participan en la verificación y evaluación de la calidad de la educación superior como integrante de los Bancos de Pares Académicos del Sistema Nacional de Acreditación, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es miembro del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Santander y vicepresidente de la Red de Investigadores Colombo-Francesa, Colifrí. Su compromiso con el servicio se extiende a diversas organizaciones, incluyendo la Asociación Colombiana de Gerentes de Innovación, la Red Universitaria Mutis, RENATA, UNIRED, LACCEI, ASOUSA, y la Comunidad de Exbecarios de Fulbright Colombia.

César Darío Guerrero Santander llega a ocupar por un periodo de 5 años la vacante que deja Iván Enrique Ramos Calderón por terminación de su periodo en el CNA, representando el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la experiencia en técnica profesional y tecnológica.

Ximena Duque Alzate: liderazgo en la industria tecnológica

La nueva representante del sector productivo ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, Ximena Duque Alzate, es la Presidenta Ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT). Es Economista de la Universidad ICESI y tiene el título de Magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Duque cuenta con más de 12 años de experiencia en el fortalecimiento del ecosistema empresarial en el sector de Tecnologías de la Información.

Desde su cargo en FEDESOFT, trabaja incansablemente en el impulso de la política pública del sector, centrada en el servicio a los empresarios. Además, representa a Colombia en la Junta Directiva de la Federación de Entidades de Tecnologías de la Información de Iberoamérica (ALETI), consolidando así su presencia en el ámbito internacional.

Con su trabajo, Duque ha contribuido significativamente en el cierre de brechas, y ha representado un importante apoyo en los procesos de internacionalización e innovación en el sector tecnológico. Su nombramiento como una de las representantes del sector productivo en el CESU refleja su compromiso continuo con el avance y fortalecimiento de la educación superior en Colombia.

La incorporación de esta destacada representante promete aportar una visión enriquecedora al CESU, fortaleciendo aún más la calidad y la innovación en la educación superior colombiana.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ante el CESU se posesionaron nuevos representantes del Consejo Nacional de Acreditación y del sector productivo, men, minedu, cesu, viceministro alejandro, consejo superior, educacion superior,