Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación recibió 72 aportes a la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad a través de la plataforma SUCOP

Mineducación recibió 72 aportes a la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad a través de la plataforma SUCOP

Actualizado: 01 de febrero de 2024

El Decreto final, enriquecido con los aportes recibidos, pasará a sanción presidencial en el mes de diciembre.

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2023. El Ministerio de Educación celebra la activa participación de la ciudadanía en el proceso de reglamentación de la Ley 2307 de 2023, enmarcada en la estrategia Universidad en tu Territorio.

Durante el periodo del 1 al 15 de noviembre, se recibieron un total de 72 aportes en línea a través de la plataforma SUCOP.

"Destacamos que la construcción del documento de reglamentación de la nueva Política de Gratuidad contó con la valiosa colaboración de los colombianos a través de la plataforma SUCOP y también a través de 6 encuentros presenciales en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín en donde participaron representantes estudiantiles y equipos directivos de las Instituciones de Educación Superior", dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

Entre las principales novedades de la ley, se incluyen la eliminación de barreras como la edad y la exclusividad para nacionales colombianos, la ampliación de parámetros de acceso a la Política de Gratuidad, y la facilitación de la permanencia y graduación. Asimismo, se unifican las fuentes de financiación y se mejoran los procesos de validación y giro de recursos a las Instituciones de Educación Superior, IES.

Estas medidas permitirán avanzar progresivamente en el beneficio de la gratuidad para los estudiantes matriculados en programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas.

El proyecto de Decreto final, enriquecido con los valiosos aportes recibidos, pasará a sanción presidencial en el mes de diciembre, con el objetivo de comenzar su operatividad en el año 2024.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación recibió 72 aportes a la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad a través de la plataforma SUCOP