Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Unidad Alimentos para Aprender hace un nuevo llamado a la Gobernación del Guaviare para garantizar el PAE a los pueblos JIW y NUKAK MAKU

Unidad Alimentos para Aprender hace un nuevo llamado a la Gobernación del Guaviare para garantizar el PAE a los pueblos JIW y NUKAK MAKU

Actualizado: 18 de noviembre de 2023

pesar de los múltiples llamados que se han realizado a la Gobernación del Guaviare, 1.640 estudiantes indígenas de los pueblos JIW y NUKAK MAKU del departamento, no cuentan con el servicio de Alimentación Escolar desde finales de octubre.

La Unidad Alimentos para Aprender destinó y giró en 2023, más de $9.000 millones para la ejecución del PAE en Guaviare de los cuales, el último giro, se hizo en octubre por $2.098 millones para que se cualificara los complementos alimentarios y se garantizara la atención de los estudiantes indígenas.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2023- La Unidad Alimentos para Aprender UApA adscrita al Ministerio de Educación Nacional, encargada de fijar la política pública en Alimentación Escolar en Colombia y efectuar el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar - PAE, atendiendo la situación de vulnerabilidad para los pueblos indígenas JIW y NUKAK MAKU del departamento del Guaviare, la cual además ha sido verificada por organismos internacionales y entidades del estado como el ICBF y la Procuraduría General de la Nación, hizo un nuevo llamado a la Gobernación, como entidad territorial responsable de la ejecución del Programa en el departamento, a fin de que se garantice la prestación del servicio del PAE, que se encuentra suspendida para 1.640 estudiantes desde el pasado 24 de octubre.

Es fundamental aclarar que las circunstancias descritas, han exigido que todas las entidades del estado, actuemos prontamente para garantizar la atención de dichas poblaciones, y en el caso de la Unidad Alimentos para Aprender, se comprometió a transferir recursos adicionales a la Gobernación de Guaviare, para que, en el desarrollo de sus propias competencias cualificara los complementos alimentarios para garantizar el 50% de los requerimientos diarios que demanda nutricionalmente los estudiantes, es decir que se ampliara el alcance de ese momento que era del 20%. En total la Unidad ha dispuesto en la vigencia 2023, recursos por $9.005.803.147 para el departamento.

En esta decisión, la Unidad inicialmente asignó y giró a la Gobernación recursos por $6.448.881.709 para la cofinanciación del programa en la vigencia 2023. Posterior en junio (Resolución 126 de junio 16 de 2023) se asignó y trasladó $457.930.438 para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el marco de la mesa nacional de seguimiento para las comunidades NUKAK Y JIW, que se celebró los días 3 y 10 de febrero de 2023, con lo que se dispuso lograr la ampliación de cobertura del PAE para la atención de los estudiantes pertenecientes a dichas comunidades, la cualificación del complemento alimentario para alcanzar el 50% de las recomendaciones de energía y nutrientes para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias pertenecientes. Recursos que, de acuerdo con el seguimiento que realiza la entidad, no han sido incorporados por la ETC del Departamento de Guaviare.

Finalmente y bajo solicitud formulada por la ETC, respecto a la necesidad de recursos adicionales para la culminación del calendario académico y atención a población especial, se dispuso $2.098.991.000 (Resolución N° 169 del 04 de agosto de 2023) adicionales, destinados a culminar la atención del PAE con el calendario académico y aumentar cobertura, en la vigencia 2023. Recursos que si fueron incorporados en el presupuesto de la Gobernación.

En la concertación con las comunidades indígenas JIW y NUKAK, se estableció implementar un complemento alimentario adicional que aporte el 30% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, tipo almuerzo, el cual incluiría productos propios, aceptados culturalmente y de consumo habitual, que hasta el momento no se ha ejecutado.

De igual manera, en el marco del seguimiento que realiza la Unidad a las 97 entidades territoriales certificadas en educación (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el PAE, desde la Subdirección General se realizó un acompañamiento en territorio en el que se identificó que parte de los recursos asignados para las comunidades JIW y NUKAK MAKU no habían sido adicionados al presupuesto de la entidad, por lo que se instó a la Gobernación para que adelantara el trámite de incorporación y contratación de los complementos para dicha población.

Finalmente, la Unidad Alimentos para Aprender, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, a fin de buscar una solución en la ejecución PAE en el departamento.

*Con Información de Alimentos para Aprender

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Unidad Alimentos para Aprender hace un nuevo llamado a la Gobernación del Guaviare para garantizar el PAE a los pueblos JIW y NUKAK MAKU