Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación reforzó su compromiso con la educación intercultural en Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios

Mineducación reforzó su compromiso con la educación intercultural en Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios. MEN. Pueblos indigenas. mineducacion. educacion étnica. educaciòn superior.

Actualizado: 18 de noviembre de 2023

El Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios contó con la participación de representantes de 37 cabildos indígenas, así como con la presencia del Ministerio de Educación, el ICETEX y del Ministerio del Interior.

San José de Fragüita (Caquetá), 16 de noviembre de 2023- Este Encuentro Nacional fue una oportunidad para que los cabildos indígenas presentaran aportes cruciales para la construcción colectiva de la política pública de Educación Superior, proceso liderado por Mineducación. La prioridad es la escucha activa de las diversas voces de sectores y comunidades, para garantizar una representación integral en este proceso.


El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, lideró la delegación del Ministerio de Educación Nacional en el Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios (RED CIU), realizado en el asentamiento de la Comunidad Indígena Ja+Eni D+Ona del Pueblo Huitoto en Caquetá.


Asimismo, el Viceministro Álvarez reafirmó el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas de Colombia en su intervención: "en los proyectos de ley de educación que estamos construyendo, hemos sido insistentes en incluir una visión que garantice el acceso, la permanencia, pertinencia, graduación y retorno de los estudiantes indígenas que forman parte del sistema educativo convencional".


"Creemos en la capacidad de construir con ustedes las acciones que permitan la sinergia entre el conocimiento convencional y los saberes propios de los pueblos indígenas para fortalecer las comunidades desde una educación pertinente": expresó el Viceministro.

Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios- fraguita caqueta
Durante las intervenciones, se resaltó la capacidad de construir acciones conjuntas que fomenten la sinergia entre el conocimiento convencional y los saberes propios de cada pueblo indígena. Este enfoque busca fortalecer las comunidades desde una educación pertinente, una misión respaldada por el presidente Gustavo Petro.


En este sentido, Andrés Fernando Paky, representante nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, expresó su agradecimiento y destacó el encuentro como una oportunidad para garantizar el derecho a una educación intercultural y pertinente.


Después de presentar las líneas de interés, los participantes acordaron compromisos entre el Gobierno Nacional y los Cabildos Indígenas Universitarios. Estos acuerdos se llevarán a la próxima sesión de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI).


Finalmente, Catherict Tunubalá, del Pueblo Misak y estudiante de la Universidad de Antioquia, extiende una invitación a la reivindicación de los derechos, no solo a través de la memoria histórica, sino también, a través de un trabajo articulado con el Ministerio e instituciones para aportar a la construcción de un progreso para todos los pueblos indígenas del territorio colombiano.


Desde el Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental, tiene como prioridad reconocer la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos.
Le invitamos a conocer más sobre los principales avances en el proyecto de ley estatutaria de educación en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Ley-Estatutaria-2023/

-

Para obtener más información sobre la actualidad del sector educativo, visite las redes del Ministerio de Educación Nacional en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instagram).

-

Mineducación reforzó su compromiso con la educación intercultural en Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios. MEN. Pueblos indigenas. mineducacion. educacion étnica. educaciòn superior.