Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cúcuta enfatiza la formación en arte, cultura y deporte en la décima Audiencia Pública del proyecto de Ley Estatutaria

Cúcuta enfatiza la formación en arte, cultura y deporte en la décima Audiencia Pública del proyecto de Ley Estatutaria, cucuta, estudiantes, docentes, norte de santander, educacion, arte, cultura, deporte, oscar sanchez

Actualizado: 09 de noviembre de 2023

El viceministro Óscar Sánchez participó en la citación de la Comisión I de la Cámara de Representantes que desarrolló este jueves una nueva jornada para escuchar a estudiantes, docentes, directivos, ciudadanos, representantes de organizaciones sus aportes y demás comunidad que permita la consolidación del proyecto de la Ley Estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, y que será debatido en el legislativo en los próximos días.

Cúcuta (Norte de Santander), 9 de noviembre de 2023. El diálogo y la escucha en pro de la educación llegan a todos los rincones del país a través de las Audiencias Públicas del proyecto de Ley Estatutaria organizadas por la Comisión I de la Cámara de Representantes.

Este jueves en Cúcuta, en el Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya, se reunieron más de 500 personas, incluyendo estudiantes, docentes, directivos, representantes de diversos gremios, la ciudadanía en general y la comunidad educativa. El objetivo de esta reunión fue discutir la importancia de avanzar en esta propuesta, que busca regular el derecho fundamental a la educación

Este encuentro, que llegó a su décimo espacio a nivel nacional, fue liderado por el congresista Gabriel Becerra y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, y contó con la participación de los secretarios de Educación de Norte de Santander, David Alvarado Muñoz, y de Cúcuta, Luis Eduardo Royero.

Entre los principales aportes de los voceros se enfocaron en la necesidad de fomentar y potencializar la formación en arte, en cultura, deporte, en salud emocional, salud mental, educación rural, acompañamiento a la población migrante, mayor compromiso de las familias, reconocimiento de los orígenes y el territorio, así como de brindar garantías para el acceso y permanencia en el sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior, entre otras necesidades.

"El propósito es lograr que esta ley acoja la mayor diversidad de aportes para construir un texto consensuado para su aprobación en el Congreso. Sabemos que la transformación de la educación es un proceso y por eso esta ley es vital porque permitirá pagar una deuda histórica. Hemos asumido el compromiso y el esfuerzo por tener una sociedad que resuelva sus conflictos por métodos distintos a la violencia, que sea capaz de modernizarse del punto de vista cultural, y el único instrumento para que eso sea posible es la educación", aseguró el representante a la Cámara, Gabriel Becerra.

El viceministro Óscar Sánchez al escuchar a todos los participantes, señaló que la educación tiene sentido cuando se vincula con la realidad. La buena educación debe dejar de ser un privilegio para ser un derecho fundamental en todos los ámbitos de la vida. El viceministro explicó el significado de la ley estatutaria, de qué se compone, su importancia y cómo se verán beneficiados los territorios una vez sea aprobada.

"Esta es una oportunidad para la construcción del consenso, para el acuerdo nacional, en una apuesta por la paz", explicó el Viceministro quien agregó que con la estrategia de formación integral y la educación CRESE, el Colegio Integrado Juan Atalaya se verá beneficiado con acciones en arte, cultura, dotación y formación.

Por su parte, para Rachel Mora, representante de los estudiantes del Colegio Juan Atalaya, este no es solo un derecho más, sino debería ser el principal, "anhelamos tener más oportunidades en el arte para poder expresarnos y decir cómo nos sentimos al mundo, muchos de nosotros gracias al arte hemos podido mejorar como estudiantes y como personas; al arte hace parte esencial para nuestra vida".

Así mismo, Gustavo La-Rotta, delegado de la Secretaría de Educación de Cúcuta, señaló la importancia de trabajar con los territorios y fortalecer las capacidades socioemocionales, la cultura y el deporte, las tecnologías y el bilingüismo, no solo para estudiantes y sino también para el cuerpo docente, directivos y administrativos.

La audiencia tuvo representación de estudiantes de distintas instituciones de educación superior del departamento y de la Asociación Colombiana de Estudiantes ACEU, que expresaron que se debe garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes al sistema educativo, que la universidad llegue a los territorios, al campo y a las poblaciones. Igualmente, avanzar en la construcción de la memoria histórica que permita superar el atraso y asumir la cultura de la paz total, donde las comunidades dirijan sus territorios, despierten el sentido de pertenencia y, enseñarles a los jóvenes que la sabiduría indígena también se puede enseñar desde las escuelas, para cultivar el cerebro y cultivar el corazón.

Fernando Mario Sánchez, del servicio Jesuita a refugiados Colombia presentó 7 puntos que se enfocan en implementar modelos de educación en emergencia; inclusión de mecanismos para evitar riesgos de deserción escolar sobre todo en población migrante; salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes; construcción de entornos protectores en derechos humanos; mecanismos que garanticen transición a la educación superior con énfasis en las zonas rurales; tecnificar el agro y fortalecer el factor de inclusión para la formación a la planta docente.

Jorge Enrique Ramírez Ramírez del Movimiento Por La Transformación Educativa expresó que debe quedar reglamentado la necesidad de mayor número de orientadores escolares, impulsarse el arte y el deporte, y herramientas frente al conflicto.

Por último, Maria Luisa López, rectora del Colegio Integral Juan Atalaya dijo "celebramos este encuentro por el diálogo y debate, avanzamos en nuestra habilidad de reconocer las necesidades de unos y otros, con la necesidad de armonizar la vida. Nos reunimos para conmemorar la democracia, para ejercer nuestro derecho de participar y fortalecer visión frente a desarrollar el proyecto de nuestros ciudadanos, regiones y nuestro país, donde se pone de manifiesto la importancia de la educación en nuestra sociedad, para el futuro de los habitantes de nuestra nación. Nos alegra y honra haber sido parte de este evento que determina el futuro de nuestra vida y marca el comienzo de una nueva época para todos nosotros, y qué mejor que hacerlo con la comunidad".

Estos espacios de conversación continuarán este viernes en Corozal (Sucre) y la otra semana en Pasto (Nariño). Actualmente, según el congresista Becerra se está ajustando el texto del proyecto de ley para presentarlo en la ponencia de la Comisión I de la Cámara de Representantes.

Si desea consultar más información sobre el proyecto de Ley Estatutaria consulte el micrositio en la página web del Ministerio de Educación https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Ley-Estatutaria-de-Educacion/

Reviva la transmisión en este link:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Cúcuta enfatiza la formación en arte, cultura y deporte en la décima Audiencia Pública del proyecto de Ley Estatutaria, cucuta, estudiantes, docentes, norte de santander, educacion, arte, cultura, deporte, oscar sanchez