Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“El Gobierno de Colombia trabaja para que la educación y la paz sean un mismo proyecto”: Ministra en la Conferencia General de la UNESCO

“El Gobierno de Colombia trabaja para que la educación y la paz sean un mismo proyecto”: Ministra en la Conferencia General de la UNESCO. aurora vergara. mineducacion. men. paz.

Actualizado: 09 de noviembre de 2023

La Ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, participó en el Foro de Alto Nivel sobre Educación para la Paz, marcando el inicio de los trabajos de la Comisión de Educación de la Conferencia General de UNESCO. “La educación para la paz en Colombia desempeña un papel crucial en la transformación del paradigma del desarrollo, centrándose en el valor de la vida”, expresó la Ministra.

París (Francia), 8 de noviembre de 2023. Durante la 42° Conferencia General de la UNESCO, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó en el Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Educación para la Paz. La Ministra resaltó que uno de los principales aspectos de la educación en Colombia es la formación integral con enfoque intersectorial. Para esto se trabaja en articulación con los ministerios de Cultura, Deporte, Ambiente, Ciencia y TIC para que su oferta llegue de manera coordinada a las escuelas.


"Colombia firmó un histórico acuerdo de paz en 2016, que marcó un hito para la transformación social de nuestro país, y en el cual el papel de la educación es fundamental para la construcción de sociedad y la consolidación de la paz al interior de las poblaciones y territorios. Estamos incrementando el presupuesto para garantizar que mejoramos la cobertura y la infraestructura, para que cada persona que acceda a una escuela o a una institución de educación superior pueda ver reflejada en esta su dignidad", expuso la Ministra de Educación.


En este contexto, el Gobierno Nacional impulsa la ley estatutaria de educación que busca establecerla como un derecho fundamental y reescribir un nuevo capítulo en la historia de la educación del país. Como propósito, el Gobierno está concentrado en garantizar la educación de calidad y pertinente en todos los niveles, centrada en la formación integral para la erradicación de la pobreza, la construcción de comunidades pacíficas y justas desde el respeto por la diversidad, para consolidar una equidad de género, mejorar la salud y el bienestar, enfrentar los retos del cambio climático y la promoción del entendimiento entre naciones y pueblos.


Así mismo, la Ministra expresó, frente a los delegados de más de 150 países, que desde el Gobierno colombianos se trabaja para que "las escuelas y las instituciones de educación superior fomenten la calidad el acceso y la permanencia y amplíen las oportunidades de aprendizaje para cada niño, niña, adolescente o adulto en el país. Estamos trabajando por una educación que sea pertinente e innovadora que impulse la transformación curricular".


Es este sentido, El Ministerio por medio de su estrategia de formación integral CRESE- ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para la acción climática - espera llegar a 5.000 instituciones educativas entre el 2023 - 2026, con el ánimo de ahondar en el reconocimiento de las identidades diversas, proveer herramientas para la implementación de la justicia restaurativa, y promover la convivencia pacífica y el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales para el ejercicio de los Derechos Humanos.

"La educación para la paz en Colombia desempeña un papel crucial en la transformación del paradigma del desarrollo, centrándose en el valor de la vida. Donde la escuela se considera un espacio de transformaciones para eliminar el odio y las violencias, y formar ciudadanos que logren convivir en paz, valorando las diversidades en un marco de derechos. Esta perspectiva contextual va a permitir que la escuela se asuma como un espacio en el que los niños crezcan felices y protegidos y que los jóvenes que lleguen a la educación superior puedan reconocer y respetar la diversidad y la dignidad humana", señaló la Ministra en su participación en Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Educación para la Paz.


Por último, la ministra Vergara agradeció el respaldo de la comunidad internacional y reafirmó el compromiso de Colombia en la búsqueda de la paz a través de la educación. Le invitamos a escuchar el discurso completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LnqRw304mL4

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“El Gobierno de Colombia trabaja para que la educación y la paz sean un mismo proyecto”: Ministra en la Conferencia General de la UNESCO. aurora vergara. mineducacion. men. paz.