Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Brasil y Colombia fortalecen agenda binacional en Educación

Brasil y Colombia fortalecen agenda binacional en Educación. aurora vergara. mineducacion. unesco. conferencia general de la UNESCO.

Actualizado: 09 de noviembre de 2023

Durante la 42° Conferencia General de la UNESCO, los Ministros de Educación de Brasil y Colombia fortalecieron la agenda educativa binacional en una declaración conjunta en pro de garantizar el derecho fundamental a la educación.

París (Francia) 8 de noviembre de 2023. Los Ministros de Educación de la República Federativa de Brasil, Camilo Santana, y de la República de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, se reunieron en el marco de la 42 Conferencia General de la UNESCO para abordar importantes asuntos educativos en una declaración conjunta.
En este contexto, los Ministros son conscientes de las necesidades de educación en América Latina y Caribe, para ello se proponen fortalecer un diálogo abierto y constructivo que impulse la agenda educativa binacional y fomente la colaboración en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). El centro de este trabajo conjunto está en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, así como en promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
Así mismo, los jefes de cartera de Educación en Colombia y Brasil coinciden en el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental que busca el pleno desarrollo de la personalidad, el fortalecimiento de los derechos humanos, la generación de conocimiento y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
En este contexto, los Ministros han decidido:
Educación Preescolar, Básica y Media:
  1. Fomentar iniciativas que enriquezcan la jornada escolar para ofrecer más oportunidades de aprendizaje a los estudiantes a través de la educación integral. Esto incluirá la educación antirracista, socioemocional, educación para la paz, alfabetización científica, integración y adaptación al cambio climático, y la incorporación del arte, la cultura, el deporte y la tecnología en el tiempo escolar.
  2. Promover la universalización de la atención integral en la educación inicial, especialmente en zonas rurales, con propuestas educativas territoriales pertinentes que involucren a la comunidad y fortalezcan los entornos pedagógicos.
  3. Impulsar acciones para fortalecer la carrera docente a través de becas para estudios de posgrado y estrategias de formación. Esto incluirá el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación.
  4. Colaborar en la creación de escuelas interculturales integrales en la región de frontera entre la República Federativa de Brasil y la República de Colombia, con un enfoque en el reconocimiento de las lenguas y culturas indígenas y otros pueblos tradicionales.​

Educación Superior:

  1. Promover el intercambio y diálogo entre las comunidades educativas de ambos países para fortalecer la educación superior como un derecho y un bien social.
  2. Intercambiar buenas prácticas y propuestas innovadoras para mejorar el acceso y la calidad de la educación superior, enfocándose en la equidad territorial y poblacional.
  3. Intercambiar experiencias y estrategias para valorizar la formación científica, técnica y tecnológica en función del desarrollo humano y sostenible.
  4. Fomentar la creación de redes de comunicación y laboratorios de investigación binacionales para colaborar en iniciativas relacionadas con el desarrollo local, recursos naturales, ecosistemas, cambio climático y biodiversidad.
  5. Promover la movilidad académica y estudiantil, creando pasantías y becas para reducir las desigualdades y promover el desarrollo profesional de los jóvenes en ambos países.
  6. Desarrollar estrategias interculturales para proteger los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros pueblos tradicionales.
  7. Investigar la diáspora afroamericana y su influencia en la formación de identidades culturales.
  8. Fomentar programas de formación e intercambio de docentes e investigadores expertos en los diversos biomas regionales.
  9. Reforzar los intercambios académicos y científicos a través de programas de becas para extranjeros y acuerdos de cooperación en pregrado y posgrado.
  10. Promover la educación media orgánica en regiones compartidas, como la Amazonia, reconociendo las características ambientales y culturales locales.
Diversidad Lingüística y Bilingüismo:
  1. Fomentar la enseñanza del español, portugués y lenguas nativas en ambos países, promoviendo el mutuo conocimiento de las culturas.
  2. Establecer un diálogo y cooperación para mejorar la formación de docentes de idiomas y la creación de becas para cursos de idiomas.
Esta declaración conjunta demuestra el decidido compromiso de ambos países latinoamericanos por fortalecer la cooperación educativa y garantizar una educación de calidad que sea inclusiva, equitativa y con justicia social.
Brasil y Colombia fortalecen agenda binacional en Educación. aurora vergara. mineducacion. unesco. conferencia general de la UNESCO.