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Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42ª Conferencia General de UNESCO

Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42ª Conferencia General de UNESCO. MINEDUCACION. AURORA. PARÍS. MEN. EDUCACIÓN. CULTURA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA. UNESCO

Actualizado: 08 de noviembre de 2023

“Colombia lidera una agenda que busca garantizar la educación como derecho fundamental para todos los ciudadanos. Permitir el acceso a educación de calidad, inclusiva, que contribuya al cierre de brechas sociales, requiere el compromiso del Estado, la cooperación y el sector privado”, expresó la jefe de cartera de Educación en el encuentro bianual de la UNESCO.

París (Francia), 8 de noviembre de 2023. La Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, participó en la reunión del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4, máximo órgano y mecanismo de articulación y cooperación para el avance de este objetivo a nivel global. Los líderes globales del ODS 4, incluido Gordon Brown y Jeffrey Sachs realizaron un balance de los logros y desafíos que enfrenta este Objetivo del Desarrollo Sostenible que busca 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos'.

"Estamos cerrando brechas sociales con los diferentes programas e iniciativas. En el contexto en el que vivimos, cobra cada vez más fuerza la necesidad de unir esfuerzos, cada quien, desde su saber, su experiencia y sus recursos para lograr un objetivo común: el de garantizar el derecho a la educación de nuestro niños, niñas y jóvenes", expresó la jefe de cartera de Educación en el encuentro bianual de la UNESCO.

La reunión, realizada en el marco de la 42 Conferencia General de la Unesco, se abordaron tres asuntos de especial relevancia para que el mundo pueda avanzar en el logro del Objetivo de Educación de Calidad:

  1. Cómo acelerar y supervisar los avances hacia el ODS 4.
  2. Iniciativas relacionadas con la financiación de la educación.
  3. Impulsar la agenda mundial de la educación.

En cuanto a la supervisión de los avances sobre el ODS 4, el Comité Directivo invitó a los 194 Estados miembros a mejorar el seguimiento del ODS 4 "Educación de Calidad" para establecer metas nacionales para 2025 y 2030 como parte del proceso de evaluación comparativa, así como informar sus acciones transformadoras a través de un tablero de compromisos y acciones nacionales.

Respecto a la financiación de la educación, los miembros respaldaron la iniciativa para que el Comité de Finanzas pueda desarrollar y promover una narrativa común entre los organismos/fondos multilaterales sobre la financiación de la educación para abordar el papel de la educación como una inversión fundamental no solo por lo que respecta al desarrollo económico, sino también como herramienta para un desarrollo sostenible más amplio, al igual que promover el papel colectivo y la contribución de los organismos/fondos multilaterales en la financiación de la educación.

También, le encomendaron al Comité de Finanzas la tarea de buscar instrumentos y enfoques de financiación innovadores para el sector de la Educación, bien sea acelerando la aplicación y la ampliación de los mecanismos de financiación existentes, y explorando activamente nuevos mecanismos de financiación potenciales basados en la experiencia de otros sectores. Igualmente, se reafirmó la estrategia de reforzar la adhesión a un diálogo estratégico sobre financiación dirigido por los gobiernos a nivel nacional como principal mecanismo de armonización para todos los organismos/fondos multilaterales y otros socios financieros.

Así mismo, para impulsar la agenda mundial de la educación, en el Comité Directivo de Alto Nivel se destacaron aspectos como la solicitud a los organismos y fondos multilaterales que reconstituyan la Plataforma Multilateral para la Educación (PME) y refuercen su mandato.

Se busca que los Estados miembros y a otras partes interesadas que apliquen la Iniciativa Mundial de la Juventud para fomentar el desarrollo de las capacidades de liderazgo y promoción de los jóvenes, brindando oportunidades para que los jóvenes participen en los procesos de toma de decisiones en materia de educación y apoyando el desarrollo de un indicador global de la juventud. En este punto, también se acogió las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente y anima a los Estados miembros y a los socios a fomentar y supervisar su aplicación a través de los mecanismos de coordinación y seguimiento existentes.

Por último, se anunció la nueva composición del Comité Directivo de Alto Nivel para el periodo 2024 - 2026, donde se destaca que la representación de la región de América Latina y el Caribe estará a cargo de Brasil y Chile en reemplazo de Colombia y Argentina.

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