Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Bancada Multipartidista por la Educación ratifica consenso para la aprobación de la Ley Estatutaria

Bancada Multipartidista por la Educación ratifica consenso para la aprobación de la Ley Estatutaria

Actualizado: 08 de noviembre de 2023

La Mesa Técnica sobre la Ley Estatutaria se enmarca en un proceso de diálogo que busca enriquecer el proyecto de ley en curso y reflejar las aspiraciones de la comunidad educativa.

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2023. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, se reunió con la Bancada Multipartidista por la Educación en una Mesa Técnica convocada con el propósito de revisar los detalles del proyecto de Ley Estatutaria que actualmente se tramita en el Congreso de la República y al cual los colombianos han venido haciendo importantes aportes a través de Audiencias Públicas.

La reunión, que tuvo lugar en la Comisión Legal de Cuentas y de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes, contó con la participación del Viceministro Álvarez Gallego, quien destacó la importancia de garantizar una Ley Estatutaria que refleje los intereses y necesidades de los ciudadanos en el ámbito de la educación.

"Queremos compartir con ustedes la voluntad de este Gobierno para trabajar en la transformación de la Educación como un derecho fundamental. Es hora de tener una ley con un marco nuevo para avanzar en reformas más específicas en básica, media y superior", dijo el Viceministro en la apertura de la Mesa.

La Bancada por la Educación, integrada por legisladores de todos los partidos políticos comprometidos con el mejoramiento de la educación en Colombia, expresaron su disposición para colaborar en este proceso de revisión y discusión.

"Esperamos en pocos días la radicación de la ponencia que nos permitiría iniciar el debate y construir la mejor ley estatutaria. Esta reunión es reflejo de lo que, sin lugar a duda, es un gran consenso para lograr una reforma educativa por la importancia que tiene la educación en nuestra sociedad", indicó Gabriel Becerra, Representante a la Cámara.

El Representante señaló que la Ley Estatutaria es una ley paraguas que va a acompañar otras reformas como la de la Ley 30 de 1992.

"Hemos hecho 9 audiencias. Mañana estaremos en Cúcuta y en los próximos días en Corozal y en Pasto. Si no se hizo Audiencia en un territorio, iremos también con foros de construcción colectiva con el apoyo del Ministerio de Educación", precisó Becerra.

En la jornada se resaltó la importancia de seguir involucrando a todas las partes interesadas en la construcción de una Ley Estatutaria que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo del país.

Es así como el Viceministro Alejandro Álvarez Gallego subrayó la voluntad del Gobierno para escuchar y considerar las voces de los ciudadanos en la formulación de políticas educativas, y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la Bancada por la Educación y la sociedad civil para lograr una legislación que promueva una educación digna y dignificante para Colombia.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Bancada Multipartidista por la Educación ratifica consenso para la aprobación de la Ley Estatutaria