Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Congreso de la República rinde homenaje a escuela de Pitalito, Huila; la mejor del mundo en educación ambiental

El Congreso de la República rinde homenaje a escuela de Pitalito, Huila; la mejor del mundo en educación ambiental, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de noviembre de 2023

En ceremonia especial esta comunidad educativa recibió la Moción de Condecoración entregada por el Congreso de la República por sus aportes a la educación y contribución en la mejora del ambiente en su territorio.

  • El modelo educativo CaféLab Colombia, obtuvo el galardón del World's Best School Prize 2023, por transformar la educación en este territorio, considerado el mayor productor de café en Colombia al reutilizar los residuos del grano.

Bogotá, D.C., 7 de noviembre de 2023.

El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la representante a la Cámara, Leyla Marleny Rincón Trujillo rindieron un homenaje con la Moción de Condecoración del Congreso de la República a la Institución Educativa Montessori sede San Francisco (Pitalito, Huila) y a sus directivos y maestros: Ramón Majé Floriano, Jorge Andrés Lizcano y Elmer Noriel Ordóñez Espinoza.

"Esta escuela nos demuestra que la educación puede formar desde la experiencia. El programa educativo CaféLab potencia la vida, lleva un mensaje de transformación y paz a los territorios. Gracias a la comunidad educativa de esta escuela por darnos esta gran alegría", destacó la ministra (e) Claudia Álvarez.

Por su parte, Gabriel Polo, rector de la IE Montessori en Pitalito, que cuenta con 3.300 estudiantes, en 12 sedes, expresó una gran alegría al recibir este reconocimiento. "Con nuevas prácticas metodológicas promovemos el aprendizaje desde la experiencia e investigación, beneficiando a la comunidad y mitigando el impacto ambiental de los desechos del café".

Esta comunidad educativa de Pitalito, Huila considera vital la integración de las familias caficultoras, los empresarios, los estudiantes y docentes en el propósito de sacar adelante el modelo educativo que busca mediante tres fases: la inmersión, la transferencia y la comunicación plantear soluciones en el manejo de los desechos del café generando emprendimientos y propuestas sostenibles.

"Nuestra ubicación estratégica en el Macizo colombiano, una estrella fluvial en el sur del país, nos permite ser líderes en la educación ambiental, buscamos ser el Centro de Investigación e Innovación CaféLab, que proteja nuestro territorio y nos brinde mejores oportunidades sociales y económicas", dijo Ramón Majé, docente fundador de Café Lab Colombia.

Por su parte, la Representante a la Cámara, Leyla Rincón quien lideró la entrega de la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, resaltó que este reconocimiento es por la dedicación de los maestros y maestras que "potencian la vida desde los territorios", a través de innovadoras prácticas ambientales que trabajan de la mano de la escuela y caminando los territorios donde se enfrentan realmente las problemáticas.

"Es muy emocionante saber que, desde esa tierra, porque soy Huilense, soy Laboyana, maestra de la Normal de Pitalito, y saber entonces que el mundo ha tomado la decisión, de exaltar una propuesta entre más de 100 países, ese proyecto denominado CafeLab Colombia que ahora va a llegar a todo el planeta, porque no existe territorio del mundo donde no se tomen una taza de café", enfatizó la Representante a la Cámara.

El evento que se realizó en el Salón Constitución del Congreso de la República también contó con la asistencia de: Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de educación preescolar, básica y media; Alejandro Álvarez, viceministro de educación Superior y Edgar Muñoz, Alcalde de Pitalito y otras personalidades de la cultura huilense.

.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Congreso de la República rinde homenaje a escuela de Pitalito, Huila; la mejor del mundo en educación ambiental, ministerio de educacion, men, mineducacion