Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

42 de las 64 Instituciones de Educación Superior en Colombia ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia Universidad en tu Territorio

42 de las 64 Instituciones de Educación Superior en Colombia ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia Universidad en tu Territorio

Actualizado: 07 de noviembre de 2023

Con los Planes Integrales de Cobertura – PIC, las Instituciones de Educación Superior, establecen sus acciones para el desarrollo de la estrategia Universidad en tu Territorio en donde la cobertura juega un papel fundamental.

• 39 mil nuevos estudiantes en educación superior se registran en las estrategias formuladas por las IES públicas para la ampliación de cobertura como resultado de Universidad en tu Territorio.
• Instituciones como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Pamplona, el Instituto Técnico Agrícola, la Institución Universitaria de Barranquilla, el Infotep Humberto Velásquez García son ejemplo en la formulación e implementación del PIC.

42 de las 64 Instituciones de Educación Superior en Colombia ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia Universidad en tu Territorio

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional, informa los avances en la ejecución de los Planes Integrales de Cobertura (PIC) como parte fundamental de la estrategia "Universidad en tu Territorio". Estos planes, delineados en torno a cinco ejes estratégicos, marcan el camino para fortalecer la educación superior en Colombia.

La ambiciosa meta de ampliar los cupos a 500 mil colombianos mediante la implementación de la estrategia "Universidad en tu Territorio" se está llevando a cabo con éxito. Este incremento en la cobertura se adapta a las particularidades de cada institución, considerando la pertinencia de su oferta académica en el contexto de una transformación educativa superior.

"Como Gobierno Nacional buscamos garantizar el acceso a la educación superior como un derecho progresivo. Este enfoque permitirá la integración del sistema educativo, fortaleciendo el tránsito de la educación media a la superior", dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

En la actualidad, el Plan Integral de Cobertura (PIC) 2023 avanza positivamente en 42 de las 64 Instituciones de Educación Superior en el país, quienes ya cuentan con el aval del Gobierno Nacional, otras 21 Instituciones tienen su PIC en revisión y solo una no lo ha presentado.

"Desde el Ministerio de Educación Nacional hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior para que formulen y ajusten sus PIC de ser necesario, solo con este instrumento podremos tener la claridad de la asignación de recursos y la hoja de ruta para la implementación de las estrategias que permitan ampliar la cobertura", explicó Édgar Hernán Rodríguez, director de Fomento de la Educación Superior.

De los 500 mil nuevos cupos, se tiene previsto que 360 mil se generen en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, de estos 215 mil en universidades públicas y 145 mil en las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias. La asignación de recursos seguirá las líneas estratégicas de los PIC, orientados al fortalecimiento de infraestructura, capacidad instalada, bienestar estudiantil y flexibilización de criterios de ingreso, entre otros.

"Informamos que, hasta el momento, las IES públicas han establecido como apuesta la vinculación de 39 mil nuevos estudiantes en 149 municipios, marcando un impacto significativo en los 32 departamentos del país", reportó Édgar Hernán Rodríguez, como balance de la estrategia Universidad en tu Territorio.

Estado actual de la formulación e implementación de los Planes Integrales de Cobertura - PIC de las Instituciones de Educación Superior públicas en el marco de la estrategia de Universidad en tu Territorio:

Instituciones con PIC aprobados


COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS - IES CINOC
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
INFOTEP - HUMBERTO VELÁSQUEZ GARCÍA
INFOTEP DE SAN ANDRÉS
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA - IUB
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA MAYOR DE CARTAGENA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL-ISER-
INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA - ITA
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID - JIC
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
TECNOLÓGICO DE ARTES DÉBORA ARANGO
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DE CALDAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
UNIVERSIDAD DE SUCRE
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - CÚCUTA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - OCAÑA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ - UTCH

Instituciones con PIC en observaciones

CONSERVATORIO DEL TOLIMA
ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL (ITC)
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE SAN JUAN DEL CESAR
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL - ITFIP
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
UNIVERSIDAD DEL VALLE
UNIVERSIDAD DISTRITAL-FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CÉSAR

Actualmente la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN no ha reportado el Plan Integral de Cobertura.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

42 de las 64 Instituciones de Educación Superior en Colombia ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia Universidad en tu Territorio