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La mejor escuela en educación ambiental del mundo está en Pitalito, Huila

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Actualizado: 04 de noviembre de 2023

La Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, ganó el premio World’s Best School Prize 2023 en la categoría ‘Acción Ambiental’.

Pitalito (Huila), 4 de noviembre de 2013. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, acompañó a la comunidad educativa del municipio de Pitalito a recibir el veredicto de los premios World's Best School Prizes 2023. Colombia se quedó con el primer lugar en la categoría 'Acción Ambiental' por el programa Cafélab de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco.

Estos premios son otorgados por la organización T4 Education, una comunidad global que empodera escuelas, maestros y maestras para la transformación de la educación. Cada año exaltan a las instituciones educativas más inspiradoras del mundo por su aporte a la formación de las nuevas generaciones.

A través de su programa CAFÉLAB COLOMBIA, la escuela les enseña a los estudiantes cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región.

Esta escuela de Pitalito, Huila, fue seleccionada entre miles de postulaciones de más de 100 países del mundo. El pasado mes de septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas).

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por más de doscientos expertos y líderes de todo el mundo.

"Estamos emocionados por este logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, de Pitalito. Podemos decir con orgullo que la pedagogía innovadora de esta escuela se convierte en ejemplo de educación ambiental para el mundo. Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza, aportar al desarrollo sostenible de sus territorios y sus comunidades", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo ´Colombia, Potencia Mundial de la Vida´, hemos trabajado de manera coordinada entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente en la implementación del Programa Nacional de Educación Ambiental, que incluye:

  1. La actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, de cara a los retos que plantea el siglo XXI y orientada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030 de la UNESCO.
  2. La consolidación de nodos de innovación de educación ambiental que integran experiencias y buenas prácticas de las diversas regiones del país.
  3. Una gran apuesta de infraestructura educativa con bioconstrucción en las escuelas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

"Nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional es fomentar la educación ambiental para que sea una prioridad en todas las escuelas de Colombia, porque entendemos su vínculo con las competencias ciudadanas y socioemocionales desde una perspectiva del cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y el cuidado de la naturaleza", dijo la ministra de Educación, a la vez que destacó que este proceso tendrá un gran impulso en la Asamblea Nacional de Educación Ambiental que se realizará el 25 y 26 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Por su parte, Jill Huntley, Managing Director - Global Corporate Citizenship, de Accenture, expresó "Felicitaciones a la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito-Huila, sede San Francisco, Colombia, por el logro trascendental de ganar el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Acción Ambiental 2023. Este gran honor reconoce su gran trabajo en abordar el impacto ambiental de la producción de café́, contribuyendo a un mundo más sostenible e inspirando a educadores en todas partes. Accenture se enorgullece de ser parte de esta iniciativa de T4 Education que empodera a la próxima generación para abordar los desafíos globales de sostenibilidad, garantizando acceso e incentivando el uso de las ultimas tecnologías y prácticas innovadoras."

A su vez, Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World's Best School Prizes, expresó "Mis más sinceras felicitaciones a la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito-Huila, sede San Francisco en Colombia. Los docentes de todo el mundo deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad. Y los gobiernos deberían mirar el trabajo pionero que están realizando mientras trabajan en buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día. Donde ustedes lideren, ellos deberán seguirlos. Este logro extraordinario ha sido posible gracias al liderazgo, la visión y la cultura que su escuela supo fomentar y me llena de orgullo otorgarles el World's Best School Prizes for Environmental Action 2023".

Sobre la escuela:

Huila es uno de los departamentos líderes en la producción de café en Colombia y enfrenta un desafío ambiental debido a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso. Esto se debe a que el 95% de los subproductos, incluyendo la pulpa, el mucílago, la cáscara, el caucho y los tallos, son arrojados a los cuerpos de agua, afectando el medio ambiente.

En 2017, con el propósito de aportar desde la escuela a mejorar esta situación, la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco creó el programa CAFÉLAB COLOMBIA. En el marco de esta iniciativa, estudiantes e investigadores llevaron a cabo un trabajo de campo para determinar los mejores métodos de eliminación de los residuos.; esto incluyó experimentos y recolección de datos basados en encuestas y entrevistas a agricultores de café de la región.


La escuela utilizó drones para recopilar información geoespacial para su análisis y socialización con autoridades municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

La segunda fase de esta iniciativa se centró en fomentar el emprendimiento. Se presentaron desafíos STEM y, a través del diseño, creación de prototipos, pruebas y evaluación, los estudiantes desarrollaron productos y procesos innovadores utilizando los subproductos del café. Este enfoque práctico no solo contribuyó a una solución sostenible, sino que también fomentó en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

CAFÉLAB COLOMBIA ya ha dado resultados significativos. Desde el punto de vista social, se ha convertido en un centro de investigación para toda la región del sur de Colombia, beneficiando a más de 150.000 estudiantes, 5.000 maestros y aproximadamente 600.000 habitantes involucrados en actividades relacionadas con el café.

Desde el punto de vista ambiental, el programa ha reintegrado más de 100.000 toneladas de pulpa de café para darles un uso productivo, recuperando más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado. También ha permitido la producción de baterías eléctricas y materiales ecológicos.

Desde el punto de vista económico, la escuela ha fomentado el crecimiento de emprendimientos sostenibles certificados, especializados en el tratamiento de residuos de café, fomentando la economía circular y ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos para las comunidades locales.

"Como familia CAFÉLAB COLOMBIA, inicialmente, buscamos consolidarnos como un centro de investigación e innovación para toda la región surcolombiana, y que nuestro programa pueda ser replicado en cualquier lugar del mundo, a partir de las tres fases que aplicamos: inmersión, transferencias y comunicación. Somos un ejemplo de éxito, brindamos una educación de calidad e inclusión. A través de nuestros proyectos estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación que dejan los desechos del café, a la generación de energía renovable y al diseño de productos sostenibles. Lo que para unos es basura, para nosotros es el punto de partida de nuevos negocios", afirmó Ramón Majé Floriano, docente de matemáticas y física, y líder del programa CAFÉLAB.

Por su parte, Édgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, celebró el éxito de los estudiantes de CAFÉLAB e hizo un llamado a replicar este modelo educativo. "Estos niños, niñas y jóvenes demostraron la importancia de los territorios y la capacidad que tienen como hijos de familias cafeteras. A través de novedosas propuestas responsables con la conservación y preservación ambiental, estos estudiantes garantizan un relevo generacional mejor preparado. Para ello, utilizan las ciencias, la matemática y la tecnología, entre otras, para darle un nuevo uso a los desechos del café, obteniendo productos y servicios más sostenibles con el medio ambiente y más competitivos en la producción del café. Esto impulsa una economía circular y permite que esta región ubicada en el Macizo Colombiano mantenga su liderazgo en la producción y la calidad del mejor café del mundo".

La escuela utilizará los US$ 50.000 del premio para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café́, atendiendo la alta demanda de soluciones sostenibles de la región.

Con el apoyo de empresas especializadas, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que fomenten la sostenibilidad ambiental y generen ingresos adicionales para sus hogares.

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