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El proyecto de Ley Estatutaria de Educación es una construcción de todos y todas

El proyecto de Ley Estatutaria de Educación es una construcción de todos y todas

Actualizado: 03 de noviembre de 2023

Frente a un auditorio en el que había más de 70 mujeres comunitarias, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, reivindicó su papel en la educación y cuidado de niños y niñas de primera infancia.

Bucaramanga, 3 de noviembre de 2023. Continúan las audiencias públicas para que la ciudadanía presente sus opiniones sobre el proyecto de Ley Estatutaria de Educación. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Bucaramanga, encabezada por su rector Juan Camilo Montoya, le abrió las puertas a los representantes a la Cámara Marelen Castillo, Érika Sánchez y Álvaro Rueda, a la senadora, Sandra Ramírez y al viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, para cumplir con esta cita con los habitantes del departamento de Santander.

La jornada se destacó por la gran afluencia y participación de las mujeres, quienes fueron las que más intervinieron. Entre ellas se encontraba un grupo de más de 70 madres comunitarias que hicieron presencia en el auditorio de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para expresar sus opiniones sobre el proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

Como en las otras audiencias, se recalcó el carácter participativo y de diálogo en el proceso que se ha llevado a cabo para consolidar un proyecto de Ley Estatutaria. El viceministro Álvarez habló de la importancia de las audiencias para recoger el clamor ciudadano y construir una propuesta incluyente.

En esa misma línea intervinieron la representante Castillo y la senadora Ramírez. La primera dijo: "Esta propuesta de Ley nos da la posibilidad de encontrarnos para dialogar porque la construcción de este proyecto debe ser concertado con todos los actores del sistema educativo; todos debemos vernos reflejados". Y la segunda afirmó: "La reforma es una construcción de todos, es un acto democrático porque la educación transforma la sociedad".

Audiencia proyecto de Ley Estatutaria en Bucaramanga - 3 de noviembre de 2023

Debido a la masiva asistencia de mujeres y al numeroso grupo de madres comunitarias, buena parte de las intervenciones giraron alrededor de los temas de la educación inicial, las madres gestantes y el cuidado de niños y niñas. La mayoría de los participantes destacaron el compromiso que tiene el proyecto con la educación inicial. Para el rector Juan Camilo Montoya esa "es una apuesta fundamental que debe hacer el país, porque todos sabemos que en la educación inicial es donde se marca el futuro y las posibilidades de desarrollo integral de todos los colombianos".

Aunque están de acuerdo con el énfasis en la educación inicial algunas mujeres intervinientes sugirieron que el proyecto debe incluir a las mujeres gestantes. Las madres comunitarias, representadas por Leidy Adriana Flórez, pidieron que el proyecto de ley destaque su importante función que tienen en la sociedad. "El proyecto nos relega un poco y no nos dice cómo vamos a funcionar en esta nueva ley. Sentimos que tenemos que estar más representadas porque nosotras llevamos más de 30 años cuidando a los niñas y niños del país. En las mujeres comunitarias podemos encontrar profesionales, ingenieras, abogados y otras más, que se han dedicado al cuidado de la niñez", afirmó Flórez.

En la intervención final de la audiencia, el viceministro Álvarez recogió las palabras de Flórez y les rindió un homenaje: "Ya es hora de que reconozcamos el trabajo y la figura de las madres comunitarias. Debemos reconocerlas como educadoras", afirmó. En ese sentido, dijo que por eso es necesario entender la transformación educativa no solo desde la educación formal sino desde un sentido más amplio que le dé cabida a distintas formas de educación y cuidado como las que imparten las madres comunitarias.

Finalmente, Álvarez reiteró que el proyecto de Ley Estatutaria solo es un primer paso de transformación educativo que establece un marco, pero que se necesita un posterior desarrollo normativo.

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