Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación anuncia desde el Huila sus apuestas en materia de Educación Ambiental

Actualizado: 03 de noviembre de 2023

Con visita a la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito, nominada a los World’s Best School Prizes 2023, inició la agenda de la ministra Aurora Vergara en el departamento, donde realizará anuncios en materia de Educación Ambiental.

Pitalito (Huila) 3 de noviembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se encuentra desarrollando su agenda en el departamento del Huila. Este viernes arribó al municipio de Pitalito y visitó la Institución Educativa Montessori, sede San Francisco, para conocer el programa CaféLab Colombia, una experiencia pedagógica innovadora liderada por el profesor Ramón Majé Floriano, finalista en los premios World's Best School Prizes 2023 en la categoría 'Acción Ambiental', junto a la institución Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas).

El Ministerio de Educación Nacional invita a ver la transmisión de la ceremonia de reconocimiento a la IE Montessori de Pitalito este sábado 4 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, a través de las redes sociales Facebook y YouTube de la entidad.

Estos premios son otorgados por la organización T4 Education, una comunidad global que empodera escuelas, maestros y maestras para la transformación de la educación. Cada año exaltan a las instituciones educativas más inspiradoras del mundo por su aporte a la formación de las nuevas generaciones.

El programa Cafélab de la IE Montessori de Pitalito es un ejemplo de cómo la educación ambiental puede ser un motor de cambio que aporta al desarrollo sostenible de los territorios, contribuye a la economía local y a la protección del medio ambiente.

"Esta experiencia destaca la conexión de la escuela con la comunidad y el territorio, la innovación y producción, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Espero que las escuelas de Colombia y el mundo tomen esta experiencia pedagógica como ejemplo de lo que se puede lograr cuando utilizamos la educación para proteger la vida y la naturaleza", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La jefe de la cartera educativa aseguró que la educación ambiental es una prioridad para el Gobierno Nacional. "Desde el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida', el Ministerio de Educación Nacional ha asumido, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el liderazgo en la implementación del Programa Nacional de Educación Ambiental, que incluye la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, la consolidación de nodos de innovación de educación ambiental, en el marco del programa de formación integral CRESE y una gran apuesta de infraestructura educativa con bioconstrucción en las escuelas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", dijo.

El próximo 25 y 26 de noviembre se realizará en Bogotá la 'Cumbre Nacional de Educación Ambiental', en la sede de la Universidad Nacional de Colombia. En este encuentro se darán a conocer las experiencias y buenas prácticas de todas las regiones del país en esta materia.

"La educación ambiental debe ser una prioridad en las escuelas del país porque fortalece las competencias ciudadanas y socioemocionales desde una perspectiva del cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y el cuidado de la naturaleza. Reiteramos el compromiso de fomentar desde el Gobierno Nacional una educación de calidad, que contribuya a la protección de la vida y a la construcción de sociedades sostenibles, justas, equitativas y en paz", ratificó la Ministra de Educación.

Sobre la IE Municipal Montessori

La Institución Educativa Municipal Montessori tiene 12 sedes en el municipio de Pitalito, Huila, y cuenta con más 3.000 estudiantes. La sede rural San Francisco, donde se desarrolla el programa CaféLab, tiene en total 395 estudiantes.

La ministra Aurora Vergara anunció durante su recorrido por esta sede rural, la asignación de $180 millones para fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la escuela.

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Subdirección de Permanencia, tiene previsto el fortalecimiento de cinco sedes educativas ubicadas en el municipio de Algeciras, Huila, con una inversión aproximada de $53 millones.

Para el cierre de 2023, 10 residencias escolares de la Entidad Certificada Territorial (ETC) del Huila serán dotadas con materiales pedagógicos, elementos tecnológicos, artísticos, de recreación y deporte. Las sedes focalizadas se encuentran en los municipios de Aipe, Baraya, Colombia, Gigante, Rivera y Tello.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)