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Educación para la paz, una de las grandes apuestas mencionadas en audiencia pública de ley estatutaria en Tunja

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Actualizado: 03 de noviembre de 2023

La reforma educativa no se agota con el proyecto de Ley Estatutaria, es un proceso que incluye la promulgación de otras leyes ordinarias y otras acciones.

Tunja, 2 de noviembre de 2023. En la audiencia pública sobre el proyecto de ley estatutaria Educación Derecho Fundamental, presidida por los representantes a la Cámara Óscar Hernán Sánchez, Gabriel Becerra, Jaime Raúl Salamanca y Pedro Suárez Vaca y por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo; los participantes coincidieron en expresar la importancia que se le debe dar a la educación rural. Así mismo, se celebró la labor de escucha y diálogo que el Ministerio de Educación y la Comisión I de la Cámara de Representantes llevan a cabo para construir una ley con un amplio consenso ciudadano.

Al respecto, el representante Jaime Raúl Salamanca dijo que "este proyecto tiene un importante componente de participación y de escucha de la ciudadanía que no se agota con las audiencias, sino que continuará en los debates en el Congreso. A esta ley le faltan muchos más debates y discusiones para enriquecer la propuesta".
Viceministro Oscar Sanchez en audiencia pública de ley estatutaria- Tunja
Al carácter participativo de la discusión, el viceministro Óscar Sánchez destacó el diálogo y la buena disposición de las diferentes ramas del Estado: "Hemos sentido que ese diálogo con la Cámara, con la Comisión I y, en general, con el Congreso ha sido maravilloso. Se ha sentido que la educación une, que la educación pone a todas las ramas del Estado bajo una sola causa".

Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el Edificio de Posgrados de la UPTC de Tunja, los asistentes coincidieron en que la reforma a la educación no se agota con la aprobación del proyecto de ley estatutaria, sino que hace parte de un proceso que incluye la expedición de leyes ordinarias y de otras acciones que compromete otros ministerios y actores de la sociedad civil.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Gabriel Becerra expresó "sabemos que el sector educativo necesita de una reforma y que esta no va depender de un solo instrumento legal, va a hacer un proceso que tiene un componente normativo que va encontrar en esta ley estatutaria un marco".

En ese sentido, y frente a algunas voces de estudiantes y profesores que pidieron ser más específicos en temas relacionados con la financiación, la educación superior, el bienestar universitario, el viceministro Sánchez explicó que tanto en la reforma a la Ley 30 y en otros futuros proyectos de leyes ordinarias se desarrollarán los temas específicos que la comunidad educativa pide.

"Las leyes estatutarias son leyes marco en las que no caben todas las prescripciones, para eso están las leyes ordinarias, por eso los detalles dichos acá son para otras leyes ordinarias", afirmó el Viceministro.
Ponentes en la audiencia pública de ley estatutaria Educación Derecho Fundamental- Tunja
En la audiencia pública, las y los ponentes hicieron un llamado de atención sobre la importancia de una educación para la paz. Liliana Barrera, representante de los egresados de la maestría en Derechos Humanos de UPTC dijo: "Todos los días se debe construir la paz, una de esas formas es garantizando la paz democrática que significa la garantía de derechos como el de la educación. El derecho a la educación es transversal y empieza desde la primera infancia y termina hasta cuando morimos. No solamente hablamos de educación para los jóvenes, tenemos que hablar de educación para adultos, de acceso para aquellos adultos que no pudieron hacerlo en su juventud".

Complementando la idea anterior, el líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Manuel Albarracín Lancheros dijo que el proyecto debe promover la paz del pueblo colombiano mediante una un sistema educativo que "enseñe mecanismos alternativos de solución de conflictos diferentes a la violencia y que haga de la participación democrática un pilar para construir una sociedad amplia plural y diversa".

Los participantes de la audiencia ven en este proyecto una herramienta para reducir la desigualdad e inequidades no solo en el acceso a la educación sino en la sociedad colombiana. Frente a este tema el Viceministro afirmó que buena parte de las tragedias que marca el diario acontecer de los colombianos, como la violencia y la injusticia social se debe a la inequidad en las oportunidades educativas, "por lo tanto si la buena educación no deja de ser un privilegio y se convierte en un derecho, esta sociedad no será decente. Eso hay que decirlo, así con lo doloroso que suena".

La próxima audiencia pública será este viernes 3 de noviembre en Bucaramanga, para seguir escuchando a todas y todos los colombianos del país y así construir un proyecto de Ley Estatutaria incluyente y participativa. El link de transmisión es el siguiente:https://youtube.com/live/oHWVj0lJS4M?feature=share.


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