Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional avanza en su Plan de Infraestructura Educativa

FINDETER

Actualizado: 03 de noviembre de 2023

Con una inversión superior a los $840 mil millones, el Ministerio de Educación Nacional, a través de FINDETER, fortalecerá la infraestructura física y tecnológica en instituciones de educación preescolar, básica, media y superior del país.

Bogotá, 2 de noviembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció el día de hoy que el Gobierno Nacional, a través de la banca de desarrollo territorial FINDETER, dará inicio a 25 proyectos de infraestructura y dotación de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, con una inversión por el orden de $552 mil millones.

Entre las Instituciones de Educación Superior que avanzan procesos en esta primera fase están la Universidad de La Guajira en Riohacha, la Universidad de Caldas en Anserma, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Chiquinquirá (Boyacá), la Universidad de Nariño en Tumaco, las sedes universitarias en los municipios de Suárez y Guapi, en Cauca; el Instituto Tecnológico de Putumayo en Colón, la Universidad del Magdalena en Santa Marta, entre otras.

De igual manera, se financiarán los estudios y diseños de los Multicampus de Kennedy y Suba, en Bogotá, así como el de Jamundí y la Ciudadela Universitaria del Oriente en el Distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca, entre otros proyectos establecidos en el plan plurianual de inversiones.

La Ministra de Educación afirmó que este Plan de Infraestructura para la Educación Superior se enmarca en la estrategia integral 'Universidad en tu Territorio', que contempla varios ejes de acción como la ampliación de cobertura, el programa de tránsito inmediato entre la Media y la Superior y el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad.

"Continuaremos fortaleciendo el trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior para poder llevar más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el territorio nacional. Nuestro propósito es que puedan acceder a una educación de calidad y pertinencia que les permita vivir con dignidad", dijo.

El Gobierno Nacional asignará nuevos recursos para la vigencia 2024 destinados a la construcción de nuevas sedes o multicampus universitarios que prioricen el acceso y la permanencia en educación superior para los jóvenes de los territorios con mayores desigualdades educativas.

Con respecto al Plan de Infraestructura Educativa para Preescolar, Básica y Media, se priorizaron las obras de 616 sedes educativas, además de 390 mejoramientos y 79 proyectos estratégicos, que tendrán una inversión superior a $200.000 millones de pesos.


"A través del 'Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria y la paz', buscamos reducir los rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial, contribuyendo a la equidad y a superar brechas históricas en el acceso a la educación", ratificó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La jefe de la cartera educativa también anunció que se fortalecerán los Sistemas Regionales de Educación Media y Superior (SIMES) en zonas de ruralidad dispersa para facilitar el tránsito inmediato de los jóvenes a la educación superior.

El Plan de Infraestructura Educativa como centro de la vida comunitaria y la paz estará acompañado de un proceso que garantice la formalización de los títulos y mejora en los sistemas de información del estado de las infraestructuras, y la disposición oportuna de recursos educativos. De igual forma, se promoverán nuevos modelos constructivos, amigables con el medio ambiente.

"Trabajamos para que las instituciones educativas sean territorios seguros, protectores, de paz y reconciliación, donde se fomente el encuentro, el diálogo, la participación efectiva de los distintos miembros de la comunidad, así como el reconocimiento de saberes diversos", puntualizó la Ministra de Educación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

FINDETER