Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación invita a los colombianos a realizar sus aportes para la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad de la estrategia Universidad en tu Territorio

Mineducación invita a los colombianos a realizar sus aportes para la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad de la estrategia Universidad en tu Territorio

Actualizado: 01 de febrero de 2024

La Ley 2307 de 2023 busca aumentar el acceso a la gratuidad en la educación superior y los ciudadanos tienen la oportunidad de ser parte activa de su reglamentación hasta el 15 de noviembre de 2023.

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2023. El Gobierno del Cambio en un acto sin precedentes de participación ciudadana, invita a todos los colombianos a ser arquitectos de la reglamentación de la Ley 2307 de 2023, que marca un hito en el componente de Gratuidad de la estrategia 'Universidad en tu Territorio'.

La nueva Política de Gratuidad, esencial para ampliar el acceso a la educación superior, espera los aportes de los colombianos hasta el 15 de noviembre de 2023, a través de la plataforma SUCOP en el siguiente enlace:

https://www.sucop.gov.co/entidades/mineducacion/Normativa?IDNorma=14827

El proyecto de Decreto Reglamentario que los colombianos encontrarán para hacer sus aportes fue construido con la participación de líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en seis encuentros realizados en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín durante el mes de octubre.

"Esta es la primera vez en la historia que un gobierno reglamenta una ley mediante un proceso de escucha presencial, estableciendo un precedente histórico en la construcción normativa. Nos reunimos con estudiantes y diversos actores del sector educativo para enriquecer la reglamentación de la Ley 2307 de 2023 que sancionó el presidente de la República, Gustavo Petro y queremos escuchar a más colombianos ahora a través del SUCOP", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La nueva Política de Gratuidad se implementará desde la perspectiva del derecho a la educación superior, eliminando barreras para el acceso y la permanencia de la población vulnerable y gracias a este proceso participativo, se ha acordado inicialmente en el proyecto de Decreto Reglamentario permitir a miles de personas acceder a la educación superior gratuita sin restricciones de edad, nacionalidad o geográficas.

Las novedades también incluyen el acceso de grupos de protección constitucional como grupos étnicos, víctimas del conflicto, población con discapacidad y jóvenes rurales, los cuales además podrán acceder a apoyos económicos para su sostenimiento en articulación con otros programas del Gobierno Nacional como Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.

La asignación del beneficio se realizará inicialmente por las IES, de acuerdo con la certificación de pertenencia a grupos poblacionales y confirmación posterior por el Ministerio de Educación Nacional, contemplando uno o dos periodos adicionales para cubrir los rezagos académicos o situaciones especiales con el fin de facilitar la permanencia y graduación de los estudiantes.

Esta nueva Ley de Gratuidad brinda la oportunidad de mejorar los procesos y comenzar a considerar la educación como un derecho fundamental.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación invita a los colombianos a realizar sus aportes para la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad de la estrategia Universidad en tu Territorio