Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional

Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional

Actualizado: 01 de noviembre de 2023

El Ministerio de Educación ejecuta el proyecto Escuelas STEM+ en 185 Instituciones educativas focalizadas en 100 municipios de 10 departamentos y busca beneficiar a 126.873 personas entre estudiantes de educación media, docentes, directivos docentes y sus familias.

Bogotá D.C., 1 de noviembre de 2023. A través de una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto UNNO de la Universidad Minuto de Dios - UNIMINUTO, se avanza a nivel nacional con el proyecto Escuelas STEM+, una apuesta pedagógica innovadora que tiene como objeto el acompañamiento a 185 instituciones educativas del país para la integración del enfoque educativo STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las prácticas de aula.

"Por medio del proyecto fortaleceremos con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) segura en la escuela, metodologías de aprendizaje activo, solución a problemas del entorno. También, esperamos que a partir de este tipo de proyectos se promuevan acciones encaminadas a la igualdad, la inclusión y el reconocimiento étnico y de género. Con Escuelas STEM+ estamos llegando directamente a los y las estudiantes y docentes de las sedes focalizadas, para dejarles una capacidad instalada que les permita el desarrollo del enfoque STEM en el marco de los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología que viene liderando el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media", explicó Liliana María Guaca, jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación.

Así mismo, el Ministerio busca fomentar el desarrollo de pedagogías innovadoras en los colegios públicos inscritos en el proyecto y que han asumido el compromiso de capacitar a sus docentes y directivos docentes, en liderazgo y gestión de la educación STEM+ y en la integración de metodologías activas y tecnologías innovadoras aplicadas en sus prácticas pedagógicas. Este proceso es apalancado mediante la dotación con más de 900 kits de robótica a las instituciones educativas participantes en el proceso de formación.

Adicionalmente, la representante de la cartera Educativa destacó que la implementación de Escuelas STEM+ se está realizando en 11 departamentos del país (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés y Providencia, Tolima y Valle del Cauca) beneficiando a 126.873 estudiantes de educación media, docentes, directivos docentes y sus familias, y con una mayor participación por parte de instituciones educativas rurales y de comunidades étnicas del país.

Escuelas STEM+ es un proyecto que desarrolla 5 componentes:

• Diagnóstico: Para realizar una evaluación de necesidades y percepciones a fin de identificar brechas y oportunidades en la infraestructura tecnológica, el currículo, la formación de maestros y las prácticas de gestión escolar existentes en las sedes educativas.

• Currículo y Prácticas: Los directivos docentes y docentes son apoyados para desarrollar una propuesta de actualización del currículo, en términos del plan de estudios, las metodologías de aprendizaje y el sistema de evaluación, con énfasis en resolución de problemas del mundo real, la colaboración, el pensamiento crítico y la igualdad de género.

• Desarrollo Profesional Docente: Se prioriza la formación a docentes en enfoque STEM+, la utilización de herramientas de IA, la promoción de metodologías de aprendizaje activo y en enfoque de género.

• Gestión Institucional y Territorial: Para fortalecer las competencias de liderazgo de los directivos en el enfoque educativo STEM+, el aprendizaje activo y la integración de la IA. Esto garantizará un cambio sostenible y efectivo en las prácticas educativas de las escuelas.

• Proyecto STEM+ con estudiantes: Apoyar en la implementación de un semillero de estudiantes vinculados a proyectos STEM+ y liderados por varios docentes, para fomentar su desarrollo orientado a atender necesidades específicas de su entorno y con sostenibilidad.

Finalmente, Escuelas STEM+ es un programa que le aporta a la transformación del modelo tradicional de educación en Colombia, señalando el camino hacia un futuro inclusivo para todos y todas, y se articula con las acciones que viene liderando el Ministerio de Educación, como una oportunidad para que las instituciones educativas del país se conviertan en espacios de aprendizaje innovadores, incluyentes y participativos, donde los estudiantes, docentes y padres de familia, a través de comunidades de aprendizaje, puedan desarrollar las competencias necesarias para afrontar problemáticas locales y los desafíos que propone el siglo XXI en el marco de la formación integral.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional