Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Medellín, Mineducación y la Universidad CES realizan el VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar

En Medellín, Mineducación y la Universidad CES realizan el VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar

Actualizado: 01 de noviembre de 2023

Durante dos días se lleva a cabo este encuentro que busca generar un espacio de reflexión, de formación y de aprendizaje, desde el ser hasta lo colectivo y abordar aspectos como la formación en ciudadanía, la reconciliación, el perdón, la paz y el desarrollo socioemocional.

Medellín (Antioquia), 1 de noviembre de 2023. En las instalaciones de la Universidad CES, se realiza el 'VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar: Fortaleciendo y restaurando vínculos para la convivencia escolar', evento que busca generar oportunidades de diálogo y reflexión sobre las acciones, experiencias y miradas para promover entornos educativos seguros y protectores.

Con la presencia de expertos internaciones y nacionales, durante dos días se realiza este encuentro enfocado en transformar los entornos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes donde se les garantice el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, la ciudadanía y la resolución pacífica de conflictos, desde la prevención y restauración.

Esta actividad permite también revisar el trabajo de la estrategia de formación integral y la educación CRESE para abordar aspectos sobre la reconciliación, el perdón, la paz, el desarrollo socioemocional, la prevención de la discriminación por raza y las violencias de género, entre otras temáticas.

En el Simposio, el Ministerio presenta los avances del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), que a la fecha cuenta con más de 12.000 establecimientos educativos inscritos y más de 10.000 reportes sobre situaciones que afectan la convivencia escolar.

El SIUCE es una herramienta creada gracias a la Ley 1620 de 2013 que permite la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Colombia.

En la instalación del evento, que estuvo a cargo de Alicia Vargas, representante del Ministerio de Educación, se recordó que el país cuenta con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, con el que se crean mecanismos de promoción, prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes desde el preescolar hasta el nivel de media, dentro y fuera de la escuela.

"La escuela juega un papel fundamental en la formación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde el desarrollo de competencias básicas y la construcción de una ciudadanía ética, democrática, pacífica, participativa e inclusiva. Cada experiencia que los estudiantes viven durante su vida escolar es definitiva para su desarrollo integral y marcará sus formas de resolución de conflictos y la construcción de sus proyectos de vida", expresó Alicia Vargas del equipo de Formación Ciudadana del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.

Este encuentro se realiza hasta mañana jueves, de manera presencial y con transmisión en los canales digitales del Ministerio de Educación, el cual busca dejar como reflexión la importancia de involucrar a todos los actores en la prevención del acoso escolar, que incluye a directivos, docentes, pero sobre todo a padres, madres de familia y cuidadores y; a la comunidad en general. Igualmente, a nivel intersectorial ya que tiene prelación la articulación de varias entidades y actores que conforman los comités escolares de convivencia escolar y los comités territoriales de convivencia escolar.

De esta manera, se hace prioritario vincularlos en el proceso con estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento del acoso escolar, que garanticen los derechos y permita a todos los integrantes de cualquier comunidad académica vivir en respeto por las diferencias y en dignidad.

Para conocer la programación del evento, consulte la agenda aquí:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En Medellín, Mineducación y la Universidad CES realizan el VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar