Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Consejo Nacional de Rectores y Rectoras del Sistema de Universidades Estatales SUE ratifica apoyo a la reforma educativa del Gobierno del Cambio y apuestas para hacer de la educación superior un derecho fundamental

Consejo Nacional de Rectores y Rectoras del Sistema de Universidades Estatales SUE ratifica apoyo a la reforma educativa del Gobierno del Cambio y apuestas para hacer de la educación superior un derecho fundamental. SUE. Mineducacion. MEN.

Actualizado: 31 de octubre de 2023

En el encuentro que congrega a las autoridades de las 34 universidades públicas de Colombia se presentaron aportes sobre el proyecto de ley estatutaria que regula la educación como derecho y se discutió sobre los avances en el proceso de reglamentación de la Política de Gratuidad y del programa Universidad en tu Territorio.

Montería, Córdoba, octubre 31 de 2023. El Sistema Universitario Estatal a través del Comité Asesor presentó su nuevo plan de desarrollo 2023 - 2026 en el cual se definieron sus líneas estratégicas que incluyen el fortalecimiento de la gestión de la Universidades Públicas y la gobernabilidad y paz.

En el marco del Encuentro Nacional de Rectores y Rectoras del Sistema Universitario Estatal SUE llevado a cabo en la ciudad de Montería, el viceministro Alejandro Álvarez se refirió al papel de las instituciones en el Plan de Gobierno "Vamos a mostrarle a la sociedad la capacidad e importancia de las universidades, para lo cual debemos articularnos, juntarnos entre universidades y otras instancias como los gobiernos locales y regionales, con la cooperación internacional y los sectores productivos alrededor de acuerdos de país por ejes estratégicos que permitan un impacto mayor, el PND nos define estas metas y de la mano del SUE queremos concretar estas apuestas".

Durante la instalación del Consejo, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, quien preside el sistema, dio la bienvenida al viceministro de Educación Superior Alejandro Álvarez y reconoció la ventaja de contar con una persona que proviene del Sistema y comprende las necesidades del mismo; igualmente, destacó la importancia de trabajar juntos para avanzar en la agenda del Plan Nacional de Desarrollo y lograr las metas propuestas por el Gobierno, incluyendo cobertura y regionalización.

En esta sesión el Consejo Asesor del SUE en voz de la vicerrectora de la Universidad de Caldas, Paula Chica, presentó los aportes que el Sistema ha discutido y consolidado sobre el proyecto de Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, un trabajo que ha sido presentado al Ministerio de Educación y que a su vez contiene aportes sustanciales de cara a la reforma a la Ley 30.

Frente a la discusión de la Ley estatutaria presentada por el Gobierno Nacional el Viceministro indicó que "es necesario que el país y la sociedad asuman la educación como un derecho, que sea un compromiso social en beneficio de todas y todos como país y donde la reforma de la educación superior permita espacios para concertar con los diferentes actores la nueva política de la educación superior como derecho fundamental".

Sobre el papel del SUE en las apuestas de gobierno señaló que "existen transformaciones que ya podemos hacer, como la articulación con la educación media y la media diversificada, este trabajo lo debemos hacer de la mano de las y los rectores para ser innovadores y pertinentes mediante proyectos educativos que se anclen con los procesos de desarrollo integral territorial y que le cumplan a las regiones y las poblaciones más afectadas y excluidas históricamente".

"Desde el Gobierno Nacional, como ha señalado nuestra Ministra, tenemos el compromiso de que los campus sean territorios de paz, que las universidades sean espacios donde las personas se sientan seguras, que se derriben los estigmas, los prejuicios y las formas de violencia, una universidad antirracista, protectora de las diversidades, la paz es la gran apuesta del Gobierno, una paz con equidad, justicia y oportunidades": indicó el Viceministro.

Uno de los puntos destacados del Consejo Nacional de Rectores fue la presentación del Plan de Desarrollo del Sistema Universitario Estatal 2023 - 2026 que establece las líneas estratégicas, programas y metas mediante las cuales las universidades del país aportarán en temas como regionalización, bienestar, investigación, calidad, gestión financiera y paz, entre otros. El Viceministro de Educación Superior exaltó el trabajo adelantado e invitó a iniciar su implementación así como a trabajar conjuntamente con el Ministerio para fortalecer su visión estratégica.

Este nuevo Plan de Desarrollo está soportado en una expresión de buenas voluntades que es el espíritu del SUE, pero esta es una oportunidad para que las acciones del Sistema cuenten con las condiciones y recursos para su gestión. Jairo Torres - U Córdoba

El plan de desarrollo del SUE debe jugar un papel protagónico, es un instrumento para cumplir los propósitos del Gobierno que incluyen el fortalecimiento mismo de las universidades públicas. Enrique Vera - Rector UPTC

No puede entenderse el Ministerio por fuera del SUE, somos parte integrante del Sistema donde temas como gratuidad, financiación, infraestructura son comunes y requiere de nuestra articulación. Deibar Hurtado - Rector U. Cauca

El Ministerio de Educación Nacional presentó los avances en la nueva reglamentación de la política de gratuidad en el marco de la Ley 2307 de 2023, un proceso participativo, y amplio que se constituye en un pilar estratégico para consolidar la educación superior como derecho. Los rectores del Sistema Universitario Estatal presentaron sus inquietudes y aportes en el marco de este proceso de reglamentación. Su determinación en la asignación de cupos y mayor cobertura hacen parte del compromiso del SUE con una educación superior como derecho para las juventudes de Colombia.

Dentro de las principales novedades se destacan:
  1. Elimina barreras de acceso como la edad y la exclusividad para nacionales colombianos.
  2. Amplía los parámetros de acceso hacia grupos de protección constitucional como grupos étnicos, víctimas del conflicto, población con discapacidad y jóvenes rurales, los cuales además podrán acceder a apoyos económicos para su sostenimiento en articulación con otros programas del Gobierno Nacional como Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.
  3. Facilita la permanencia y graduación; los estudiantes beneficiarios contarán con uno o dos periodos adicionales para cubrir los rezagos académicos, su permanencia se adecuará a los reglamentos de las IES y podrán cambiar de programa académico.
  4. Unifica las fuentes de financiación (GE - Equidad y FSE) y conserva su carácter progresivo según la disponibilidad presupuestal.
  5. Mejora los procesos de validación y giro de recursos a las IES haciéndolos más expeditos.

Lo anterior, permitirá avanzar progresivamente en el beneficio de la gratuidad para las y los estudiantes matriculados en programas de pregrado en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas. El proyecto de decreto se publicará en el transcurso de esta semana para observaciones de la ciudadanía y se espera que se expida en el mes de diciembre.

Finalmente, se realizó un balance del avance del programa "Universidad en tu Territorio" a través de los planes integrales de cobertura que durante los últimos meses han elaborado las Universidades del SUE, este es un proceso que ha permitido fortalecer financieramente a las instituciones en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y que junto al Plan de Espacios Educativos, la Política de Gratuidad y el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior, atienden al compromiso de crear 500 mil oportunidades de acceso a educación superior pública durante el presente gobierno.

Consejo Nacional de Rectores y Rectoras del Sistema de Universidades Estatales SUE ratifica apoyo a la reforma educativa del Gobierno del Cambio y apuestas para hacer de la educación superior un derecho fundamental. SUE. Mineducacion. MEN.