Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con las garantías para una jornada electoral tranquila: Gobierno nacional

Actualizado: 28 de octubre de 2023

Más de 400 uniformados brindarán seguridad a los 8 puestos de votación y 150 mesas habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el archipiélago colombiano.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 28 de octubre de 2023. A menos de 24 horas de las elecciones territoriales de 2023, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, delegada del Presidente de la República, Gustavo Petro, y el gobernador ad hoc de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Andrés Chaves, brindaron un parte de tranquilidad frente a los comicios de este domingo 29 de octubre en el Archipiélago.

Los funcionarios, en compañía del Ministerio Público, la organización electoral, Fuerzas Militares, autoridades de la comunidad raizal y la Policía Nacional, realizaron un recorrido por los puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional en San Andrés: colegio Luis Amigo, Coliseo San Luis, colegio Brooks Hill, Instituto educativo Bolivariano, colegio departamental Natania, colegio El esfuerzo y La Cárcel.

"Hicimos la verificación de los puestos de votación y los dispositivos de seguridad para la jornada electoral del día de mañana en el Archipiélago. Damos un parte de normalidad a los isleños y confirmamos que las condiciones son óptimas para que puedan ejercer su derecho democrático. Seguiremos acompañando a los isleños y apoyando a las autoridades locales en la vigilancia de este proceso electoral para que se desarrolle con total transparencia y en paz. Nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional es velar por el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de la ciudadanía", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el gobernador ad hoc Andrés Chaves, afirmó que "los ocho puestos de votación, siete en San Andrés y el puesto de votación en Providencia están en óptimas condiciones. Tenemos un balance de 155 mesas, 140 en San Andrés, 15 en Providencia, para llevar a cabo la jornada electoral el día de mañana", señaló.

Durante la jornada electoral, la Oficina de Control, Circulación y Residencia- OCCRE y la Policía Nacional garantizarán el derecho al voto de la comunidad raizal, que tendrá la posibilidad de pedir el tarjetón en Creole.

Para ejercer el derecho constitucional al voto, todos los ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago deben acercarse al puesto de votación con su OCCRE y cédula.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional ofrece recompensas hasta por $20 millones para que la ciudadanía que conozca algún tipo de delito electoral pueda denunciarlo a través de canales como el portal web URIEL del Ministerio del Interior.

Según el censo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se estima que 53.007 personas saldrán a ejercer su derecho al voto en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)