Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el CESU se posesionó Jesús Alberto Manzano Cañizares como representante de los estudiantes universitarios

Ante el CESU se posesionó Jesús Alberto Manzano Cañizares como representante de los estudiantes universitarios

Actualizado: 27 de octubre de 2023

El Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, llevó a cabo su más reciente sesión en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Aduanilla de Paiba en Bogotá.

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2023. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, posesionó al nuevo representante de los estudiantes universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

Se trata de Jesús Alberto Manzano Cañizares, estudiante de décimo semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander del programa académico de ingeniería de minas y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de esa institución para el periodo 2022-2024.

"Llego a estos espacios con una gran visión de ayudar a construir y sacar adelante los nuevos retos de la educación superior. Estamos prestos para lo que se necesite" dijo Jesús Alberto Cañizares.

El Viceministro destacó la participación de los jóvenes estudiantes. "Estamos convencidos de que la participación de los jóvenes estudiantes es vital, necesitamos su voz para construir juntos las políticas educativas que mejorarán la calidad de la educación desde la pertinencia y la dignidad".

El Viceministro Álvarez Gallego, en esta su primera sesión del CESU, tras su posesión el pasado 9 de octubre, aprovechó la ocasión para compartir su visión sobre el futuro de la educación superior en Colombia para llegar a las zonas que históricamente han estado marginadas.

"Pensar en una nueva institucionalidad que permita que eso suceda. Es importante darle un giro al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y destacar el papel del CESU para darle la relevancia que tiene como instancia de participación que orienta las políticas públicas en educación superior", indicó Álvarez Gallego.

En la jornada también se socializó a los consejeros los avances en orientaciones en salud mental que ha dispuesto el Ministerio de Educación para la Educación Superior, allí se establecen estrategias intersectoriales, entornos saludables e inclusión social para abordar las problemáticas de salud mental en las Instituciones de Educación Superior. Para obtener más información se puede visitar el siguiente enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/nuevas-orientaciones-en-salud-mental-para-la-educacion-superior

Durante la sesión del CESU, María Alejandra Tejada, directora de Ciencias de Minciencias, presentó una propuesta de modelo de evaluación de la investigación, que promete impulsar la calidad y la relevancia de la investigación en el ámbito de la educación superior en Colombia.

Entre tanto, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) presentó su informe trimestral, destacando el avance las acciones y proyectos del Consejo ejecutados en los últimos meses.

El CESU realizó la despedida de José Zarta Arizabaleta, quien durante más de 11 años representó al sector productivo como miembro de Fasecolda ante el CESU. Desde la Secretaría Técnica del Consejo se dio apertura a la convocatoria para suplir está vacante y garantizar la continuidad de la representación del sector productivo.

Finalmente, se agradeció y reconoció la labor de Iván Ramos Calderón, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, cuyo periodo finaliza el 16 de noviembre de este año, resaltando su contribución al fortalecimiento de la calidad en la educación superior en Colombia.

Este encuentro del CESU subraya el compromiso del Ministerio de Educación Nacional y de la comunidad educativa en su conjunto por seguir mejorando y fortaleciendo la educación superior en Colombia, asegurando una representación equitativa de todos los actores involucrados en este proceso.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ante el CESU se posesionó Jesús Alberto Manzano Cañizares como representante de los estudiantes universitarios