Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En audiencia pública barranquilleros celebraron el enfoque territorial del proyecto de ley estatutaria de educación

En audiencia pública barranquilleros celebraron el enfoque territorial del proyecto de ley estatutaria de educación

Actualizado: 27 de octubre de 2023

• La comunidad educativa del Caribe colombiano quiere que el proyecto de ley realmente ponga su foco en las regiones, el cierre de brechas, el enfoque de género y la reparación histórica para las comunidades sociales históricamente excluidas.

Barranquilla, 26 de octubre de 2023. Con el fin de escuchar las voces de las colombianas y los colombianos en el territorio y alimentar con ellas el proyecto de ley estatutaria de educación, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes presidió la audiencia pública en Barranquilla, en la que participó el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego.

Al auditorio de la Universidad del Atlántico asistieron líderes y lideresas sociales y estudiantiles, padres de familia, profesores, directivos y jóvenes que expresaron sus impresiones sobre el proyecto de ley y entregaron a los organizadores las propuestas que podrían enriquecer el texto. En la audiencia, los expositores destacaron el papel positivo del gobierno en plantear una reforma estructural de la educación colombiana que la convierta en un derecho fundamental en todos los niveles.

Si bien el proyecto apenas comenzó su camino de discusión y trámite, los asistentes consideran que el solo hecho de realizar el articulado y presentarlo al Congreso representa una ruptura en la historia de la educación. Al respecto, el líder estudiantil Júnior Villareal dijo: "Es un gran avance en que por fin se comience a cerrar esa brecha en un derecho fundamental, esa siempre ha sido la lucha del movimiento educativo y hoy lo vemos más cerca con estos proponentes y con la intención de un gobierno que entiende lo que necesita el pueblo colombiano".

En ese mismo sentido habló Dioselín Muñoz, representante ante el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico: "se evidencia la prioridad por parte del Gobierno Nacional de fortalecer la educación. Es significativo que avance la narrativa de la educación, no como un servicio, sino como un derecho fundamental y un deber del Estado para garantizar la formación integral, inclusiva, pluralista, equitativa y con calidad de la educación".

Entre todas las propuestas y comentarios escuchados por los representantes a la Cámara y el viceministro Álvarez se destacan cuatro temas: la visión territorial, el enfoque de género, el cierre de brechas y el carácter incluyente y antirracista. Al tiempo de felicitar al Ministerio de Educación por hacer un proyecto de ley que hiciera énfasis en las regiones, también pidieron que este factor fuera más explícito en el articulado. "Hago un reconocimiento a la voluntad del gobierno de incluir en la discusión a las regiones y que haya reconocido que esta es una discusión de país. Reconocer la partición de las universidades regionales que han sido víctimas del olvido es importante", dijo Laura Cristina Suárez, lideresa estudiantil.

Sobre este mismo tema se dijo que era importante salir de una mirada de la educación centralista y urbana. Al respecto Adaúlfo Calderón, director territorial de la ESAP afirmó "felicito a los ponentes y al viceministro por poner el papel de los territorios en el centro de la nueva visión de la educación. Es preciso resaltar que durante años la educación se ha centrado en las ciudades y le hemos dado la espalda a los territorios. Hoy tenemos municipios en los que sus habitantes no tienen la posibilidad real de entrar a la educación".

Cabe anotar que la equidad de género primó en las intervenciones y las mujeres hicieron énfasis en profundizar la reforma en cuanto al enfoque de género. Ellas quieren que una nueva ley de educación sea una reivindicación histórica de ellas que logre cerrar las brechas entre hombres y mujeres y le dé oportunidades a otras personas que son excluidas por su identificación de género. "Queremos que el derecho fundamental tome en cuenta a las mujeres, quienes históricamente hemos estado en un papel desigual. Es en nosotras, sin duda alguna, donde se evidencia estas brechas de desigual en acceso, permanencia y egreso del sistema educativo", afirmó Gisel Borja presidenta de SintraUniCaribe.

Las comunidades, líderes y lideresas afrocolombianas que asistieron a la audiencia, si bien saben que el proyecto de ley tiene importante componente intercultural y antirracista, piden que este sea más explícito. Eliana Toncel Mozo, delegada presidencial al Consejo Superior de Unimagdalena habló sobre cómo la regulación de la educación como derecho fundamental "debe contemplar un principio de reparación histórica enfocado en las poblaciones étnicas-rurales".

El viceministro de Educación expresó su agradecimiento a todos los asistentes, tanto a los que intervinieron, como al auditorio en general. Reiteró el carácter participativo e incluyente del Proyecto de Ley y la disposición de la Comisión I de la Cámara y del Ministerio para seguir escuchando a los colombianos mientras se tramita el acto legislativo. "Estamos aquí porque queremos escuchar para cualificar este proyecto de ley. Esta será una ley que marcará un hito histórico en la educación del país. Todos estos temas de los que sean hablado hoy se recogerán de manera metódica y así garantizar que todas las voces queden incluidas en la ley", dijo.

Álvarez también afirmó el énfasis que en una educación antiracista, decolonial, igualitaria, con enfoque de género y territorial, el proyecto de ley no solo busca equilibrar las desigualdades históricas, sino "poner al día la manera cómo se entiende la educación, cómo nos formamos y cómo nos constituimos como sujetos".

VIdeo Audiencia Pública del Proyecto de Ley Estatutaria 224 de 224 en Barranquilla, Atlántico
____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En audiencia pública barranquilleros celebraron el enfoque territorial del proyecto de ley estatutaria de educación