Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación lanza la Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior

Mineducación lanza la Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior

Actualizado: 26 de octubre de 2023

Este compromiso se traduce en la construcción de una nueva era de paz y sana convivencia en el país, transformando la educación superior en un bastión de respeto, igualdad y entendimiento.

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), ha dado un paso histórico hacia la promoción de la dignidad humana y la construcción de un espacio de diálogo en la educación superior del país.

En la primera Conversación de humanistas en la Educación Superior por una Nueva Era de la Dignidad Humana, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, enfatizó en la importancia de garantizar que las metas para la educación en Colombia se logren exaltando el significado de la dignidad humana.

"A través de la conversación podemos encontrar mejores maneras de relacionarnos. Nuestra dignidad está indisolublemente ligada a nuestra capacidad de encontrarla, otorgarla y respetarla en los demás. En este esfuerzo participan todas las instituciones educativas y todos los estamentos de la comunidad: estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo que encuentran saludable el diálogo para construir consensos", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La Ministra indicó que la Nueva Era tiene el objetivo de fomentar el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana en la educación superior, como un eje vertebrador de la sociedad y como muro de contención de la violencia y la inequidad.

Este proyecto pedagógico tiene como estrategias:

1. Introducir la dignidad humana en la conversación de la educación superior.

2. Fomentar el discernimiento empático.

3. Introducir los conceptos de dignidad humana, discernimiento empático, y conversación significativa.

4. Desarrollar la conversación en temas críticos de la sociedad.

5. Promover el aprendizaje a través de la práctica.

El grupo gestor de esta iniciativa está integrado por Plataformas Estudiantiles, ASCUN, el SUE, la Red TTU y ACIET, y a las instituciones pioneras de estas conversaciones: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Universitario de la Paz que reafirmaron su compromiso como impulsores de la Conversación de humanistas sobre la dignidad humana en la Educación Superior.

Este anuncio marca un hito trascendental en la historia de la educación superior en Colombia, consolidando un futuro más prometedor y enriquecedor para estudiantes, profesores y toda la comunidad académica.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación lanza la Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior