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Ministerio de Educación presentó en el SofTIC los desafíos y acciones para desarrollar y fortalecer las competencias en Tecnologías de la Información - TI de los estudiantes

Ministerio de Educación presentó en el SofTIC los desafíos y acciones para desarrollar y fortalecer las competencias en Tecnologías de la Información - TI de los estudiantes

Actualizado: 24 de octubre de 2023

En el Congreso Internacional SofTIC realizado el 18 y 19 de octubre en Bucaramanga (Santander), el Ministerio de Educación presentó las acciones que lidera para hacer realidad las apuestas del sector en materia de innovación educativa y tecnología.

Bogotá D.C., 24 de octubre de 2023. Teniendo como escenario el Congreso Internacional Softic 20 años, el Ministerio de Educación participó por primera vez en este evento con la exposición de las principales apuestas y acciones en Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollan desde el sector educativo, principalmente, para la disminución de la brecha digital y el fortalecimiento del talento TI en la educación superior con perspectiva de género.

"Según un estudio realizado por la Unesco en 2020, el 5% de las jóvenes universitarias están inscritas en programas asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo, y el 3% de los premios nobel se han entregado a mujeres. Estos porcentajes no ocurren solos, son el resultado del bajo desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas sumado a los estereotipos de género que influyen de forma negativa en la elección de una carrera profesional por parte de las jóvenes al ingresar a la universidad", explicó Liliana María Guaca jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación durante su presentación.

Destacó, además, como el Ministerio de Educación a través de la política "Universidad en tu Territorio", amplía las posibilidades de acceso a la educación superior con una perspectiva territorial y de género que, no solo contempla la posibilidad de cursar un programa técnico, tecnológico o profesional, sino también de contar con formación complementaria disponible desde la industria del software (certificaciones, bootcamps e inmersiones), para garantizar mayor pertinencia en la educación de cara a los desafíos del siglo XXI.

En ese sentido, precisó la jefe de Innovación Educativa, se busca avanzar en la integración de las distintas modalidades en la educación superior que involucre lo presencial, virtual y a distancia, así como metodologías de aprendizaje, que pueden ser mediadas por las tecnologías y que contribuyan al fortalecimiento del proceso pedagógico y a la transformación digital de las universidades.

El evento, convocado por la Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas - Fedesoft, tiene como propósito fortalecer y aproximar a la industria nacional de Software colombiano a nuevos ecosistemas de conocimiento, tendencias y oportunidades de negocio con el mercado nacional e internacional, por lo cual fue clave la participación del Ministerio de Educación al presentar los desafíos del sector y mantener lazos de cooperación con aliados estratégicos.

Durante el desarrollo de este Congreso, el Ministerio de Educación acompañó varias actividades, entre las que se destacaron un Trending Jobs con expertos sobre tendencias tecnológicas y mejores prácticas para la gestión de talento humano en TI; y el panel sobre Talento TI, en el cual participaron Liliana María Guaca en representación de la cartera Educativa; Ximena Duque, presidente Ejecutiva de Fedesoft y Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del Ministerio TIC.

Así mismo, una Hackathon diseñada para crear soluciones a necesidades de empresas reales, y en la que 96 estudiantes del SENA, las Unidades Tecnológicas de Santander y la Universidad Industrial de Santander fueron premiados por Amazon Web Service, Help People y la Financiera Comulsatran, con premios hasta por 6 millones de pesos en reconocimiento a lo novedoso de sus propuestas.

De otra parte, la representante del Ministerio de Educación invitó a los aliados del sector del software y las TIC a seguir apoyando con sus iniciativas la apropiación de la cultura innovadora para incentivar el desarrollo social y económico, impulsando sinergias, entre la academia y el sector productivo con el fin de generar talento humano especializado para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial, generar mayor empleo y posibilidades de desarrollo social para el país.

Adicionalmente, aprovechó este espacio para presentar las acciones del sector en educación básica y media, con la estrategia de formación integral que tiene previsto apalancar Centros de Interés en Ciencia Tecnología e Innovación para acompañar a 5.000 colegios en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje y competencia digitales así como una línea de trabajo sobre Inteligencia Artificial y reglamentación del uso de dispositivos electrónicos en los entornos escolares en alianza con el Ministerio de Ciencia en 2024.

Por último, agregó que, en materia de formación a docentes, en el marco de las alianzas internacionales, con el Gobierno de Corea se continuará con el programa de cooperación en asesoramiento técnico, intercambios académicos y formación de docentes en temáticas de vanguardia.

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