Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En diálogo permanente con representantes estudiantiles, el Ministerio de Educación avanza en la construcción colectiva de la Política de Gratuidad para una Educación Superior accesible y pertinente

En diálogo permanente con representantes estudiantiles, el Ministerio de Educación avanza en la construcción colectiva de la Política de Gratuidad para una Educación Superior accesible y pertinente. men. mineducacion. udistrital. unal. upedagogica

Actualizado: 01 de febrero de 2024

Priorizar la gratuidad para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica y crear una plataforma de comunicación directa con los beneficiarios fueron algunos de los aportes de los líderes estudiantiles.

Bogotá, 23 de octubre de 2023. Mediante encuentros regionales y en un ambiente de diálogo permanente, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando en el proceso de construcción colectiva de la reglamentación de la Política de Gratuidad de la matrícula para la Educación Superior en el marco de la estrategia "Universidad en tu Territorio".


En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se realizó uno de los encuentros con Representantes estudiantiles para socializar también el proyecto de Decreto y el Reglamento Operativo para la vigencia 2024 de la Política de Gratuidad de la matrícula en la Educación Superior.


Universidad en tu Territorio es la estrategia implementada por el Gobierno Nacional para garantizar a los jóvenes de todas las regiones acceso a la Educación Superior a través de la ampliación de cobertura, la política de gratuidad, los programas de tránsito a la Educación Superior, la transformación del Sistema de la Calidad y la consolidación de un Sistema de Educación Integral.


Para avanzar en la reglamentación de la Política de Gratuidad, el Ministerio de Educación Nacional está realizando encuentros regionales con los diferentes estudiantes y actores del sector de Educación Superior con el propósito de recoger los aportes y comentarios de la comunidad académica.

Rep.
Al referirse a los encuentros, José Ferney Franco, funcionario de la Subdirección de Desarrollo Sectorial para Educación Superior del Ministerio, explicó que "el objetivo es profundizar en los detalles y delinear el alcance de la Política de Gratuidad escuchando las voces de los movimientos estudiantiles para que estas contribuciones tengan un enfoque técnico, jurídico y financiero".


En este contexto, estudiantes como Sara Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia, consideran que "es extremadamente importante tener estos espacios vinculantes con el Ministerio de Educación para que, desde nuestras representaciones estudiantiles de las diferentes universidades de Colombia, podamos hacer llegar las necesidades y dificultades que hemos identificado y diagnosticado frente a la Política de Gratuidad".


Luisa Mesa, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional planteó, además la necesidad de "integrar la reforma a la Ley 30 con la Política de Gratuidad para lograr financiar la universidad pública con garantías para que todas y todos estudiemos", expresó.

Mateo Tarquino Rincón, estudiante de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) en Yopal (Casanare), señaló como prioritario generar la sociedad del conocimiento que requiere el país y el impacto que tiene la reglamentación de esta Política pública.


"Se está debatiendo la reglamentación necesaria para llevar a cabo la Ley de Gratuidad que va a permitir, que muchos colombianos, jóvenes y quienes ya no lo son, tengan la oportunidad de ingresar a la Educación Superior gratuitamente. Es muy importante que nuestras proposiciones sean incluidas dentro de los reglamentos operativos para que la Ley llegue a dónde debe llegar", explicó Tarquino.


Al concluir este espacio académico de diálogo, Sebastián Zambrano, de la Federación de Estudiantes Universitarios-Quindío expresó su satisfacción y alegría porque, según él, en los encuentros se nota la intención de vincular al estudiantado en estos procesos de reforma en los que históricamente se ha exigido esta participación y celebró la disposición del Gobierno Nacional para continuar trabajando de manera conjunta.


Finalmente, cabe destacar que este proceso de construcción colectiva es un hito fundamental en el camino hacia la garantía de la educación como derecho fundamental para los jóvenes en las regiones. Para conocer más sobre los avances en la Política de Gratuidad le invitamos a visitar el sitio web: www.mineducacion.gov.co.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'
_
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

En diálogo permanente con representantes estudiantiles, el Ministerio de Educación avanza en la construcción colectiva de la Política de Gratuidad para una Educación Superior accesible y pertinente. men. mineducacion. udistrital. unal. upedagogica