Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación entregó Acreditación Multicampus a la Universidad de Antioquia

Mineducación entregó Acreditación Multicampus a la Universidad de Antioquia

Actualizado: 23 de octubre de 2023

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, visitó hoy a la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia para entregarles la Acreditación institucional Multicampus. Esta Acreditación de Calidad es también un reconocimiento a los 220 años de trayectoria de esta institución educativa.

Medellín (Antioquia), 23 de octubre de 2023. "La Universidad de Antioquia es un ejemplo para las Instituciones de Educación Superior públicas del país porque demuestra que sí se puede ampliar la cobertura, potenciar la infraestructura y lograr una excelente calidad en formación e investigación que aporte al desarrollo regional y a la equidad", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, enfatizó sobre la importancia de autoevaluarse y permitir que otros evalúen la calidad en los procesos educativos. "Hoy, el 80% de nuestros 105 programas de pregrado y el 56% de nuestros 218 posgrados, están acreditados. En 2003, el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó también la primera acreditación institucional en alta calidad, que renovamos en 2012 y que hoy recibimos nuevamente por otros 10 años y en la modalidad Multicampus. Esta es también la exaltación de esos miles de hombres y mujeres que han constituido, generación tras generación, una comunidad universitaria vibrante, autocrítica, ingeniosa y capaz de retomar la marcha". sostuvo.

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, señaló que "esta acreditación Multicampus que hoy le entrega el Ministerio de Educación Nacional a la Universidad de Antioquia se suma a las acciones que hemos desplegado para celebrar una historia que se ha expandido por el territorio. Porque en estos 220 años se ha constituido en uno de los proyectos culturales y sociales más importante del país. Por eso hemos realizado un esfuerzo incansable para fortalecer este proyecto educativo en las 9 subregiones del departamento".

La Universidad de Antioquia cuenta con 12 campus que prestan servicio a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente, Norte, Nordeste, Occidente, Suroeste y Valle de Aburrá.

220 años de historia de la UDEA

La Universidad de Antioquia es una institución que ha evolucionado conforme los distintos sucesos de la historia nacional, siendo al mismo tiempo parte de la construcción de nuestra historia. Desde ser una institución de enseñanza confesional, hasta convertirse en la Universidad de Antioquia en 1803, pasando por diversas formas organizacionales y superando diversas dificultades con éxito y posicionándose como un centro autónomo de libre pensamiento abierto a todas la diversidad política y cultural del país.

La Universidad se ha esforzado por ser un centro de pensamiento que contribuye a la formación de los y las antioqueñas, y de personas de todo el país que acuden a Medellín y a sus seccionales para acceder a programas de pregrado y posgraduales de calidad.

La apuesta de regionalización es un aspecto de gran importancia para esta IES, que se articula con los propósitos del programa 'Universidad en tu Territorio' del Gobierno Nacional de llevar educación a las zonas apartadas de las grandes ciudades y buscar la garantía del derecho progresivo a la educación superior. Actualmente, esta Universidad alberga a más de 34.000 estudiantes de pregrado y más de 2.000 de posgrado en sus 335 programas con reporte de matrícula.

Esta es la tercera acreditación institucional de la Universidad de Antioquia (2003, 2012 y 2023), y en esta ocasión incluye a la sede principal y todos sus campus en las subregiones de Antioquia. Este logro refleja el compromiso de toda la comunidad universitaria con la alta calidad, así como los impactos positivos que la Universidad logra generar alrededor de los territorios en los que hace presencia a través de su oferta académica, su docencia, investigación y extensión, generando nuevo conocimiento y conectando con lo local e internacional para dar solución real a los problemas y necesidades de la gente, las organizaciones sociales, el sector público y el sector privado.

El Gobierno Nacional contará con el presupuesto más alto de toda la historia para la educación. Más de $70 billones para la vigencia 2024 con los que se busca fortalecer el bienestar, la infraestructura, la investigación, la calidad y la cobertura de las instituciones de educación superior. Esto, aunado a la concreción de la reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad que promoverá mayor confianza en las instituciones y programas en alta calidad para potenciar los proyectos de regionalización y llevar la educación superior a las zonas que lo necesitan. Esta es la apuesta del Gobierno del Cambio para consolidar la paz y el desarrollo regional.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación entregó Acreditación Multicampus a la Universidad de Antioquia