Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Córdoba fortalece su educación superior con la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ para el beneficio de los jóvenes de la región”: anunció el Viceministro Alejando Álvarez en ‘Gobierno Escucha’

Córdoba fortalece su educación superior con la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ para el beneficio de los jóvenes de la región”: anunció el Viceministro Alejando Álvarez en ‘Gobierno Escucha’, gobierno escucha, men, minedu, educacion superior, infraestructura educativa, aurora vergara

Actualizado: 20 de octubre de 2023

En Montelíbano se realizó un nuevo encuentro liderado por el presidente Gustavo Petro. El Ministerio de Educación hizo anuncios frente a acciones en educación preescolar, básica, media y superior.

Montelíbano (Córdoba), 19 de octubre de 2023. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, participó en una nueva jornada de 'Gobierno Escucha' que se realizó en el municipio de Montelíbano, al sur de Córdoba, evento liderado por el presidente Gustavo Petro y que tuvo como fin atender las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

"Acompañamos al Presidente en esta estrategia y desde el Ministerio de Educación reafirmamos nuestro compromiso por trabajar en ofertar más oportunidades a los jóvenes, ya que Córdoba tiene uno de los índices de cobertura en educación superior más bajos del país con el 27% y Montelíbano alcanza el 4%. Tenemos el reto de llegar a los territorios que han sido históricamente olvidados con oferta académica digna y pertinente", expresó el Viceministro.

El funcionario anunció que gracias al Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida' 2022-2026 y a través del programa 'Universidad en tu Territorio', se priorizó la necesidad de gestionar una nueva sede a cargo de la Universidad de Córdoba en el municipio de Tierralta. Este espacio permitirá ofrecer a los jóvenes más oportunidades de acceso a la educación superior pública. Actualmente, se está definiendo el predio donde se ubicará este complejo educativo.

De otro lado, como parte de la política de regionalización de la educación superior, se definió otro proyecto que busca ampliar la sede universitaria en el corregimiento de Berástegui en Ciénaga de Oro, el cual se encuentra en fase de estructuración por parte de la Universidad de Córdoba, institución responsable del proyecto.

Avances en educación preescolar, básica y media

El Viceministro Álvarez en representación del Ministerio de Educación, señaló que en octubre se entregó a la comunidad educativa de Tierralta la primera Escuela Normal Superior del Alto Sinú que cuenta con 50 educadores y beneficia a 1.400 niñas, niños y jóvenes, de los cuales el 60% pertenecen a población víctima del conflicto. El próximo año se recibirá a la primera cohorte de 80 estudiantes que se convertirán en maestros normalistas para preescolar y primaria, de los cuales 20 cupos serán destinados para miembros de la comunidad emberá del río Sinú.

De otro lado, explicó las acciones que se adelantan para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes de Montelíbano, donde la Nación realizará una inversión de más de $149 millones para la dotación de mobiliario escolar en la sede del Centro Educativo Juan XXIII, que permitirá beneficiar a 772 estudiantes. Igualmente, en Córdoba se hará una dotación a 4 aulas con mobiliario escolar donde se verán beneficiados 511 estudiantes, gracias a una inversión de la Nación de más de $ 160 millones. Las dotaciones se entregarán en noviembre de este año.

En cuanto a educación inicial de Montelíbano, a 30 de junio de 2023 se han atendido a 1.131 niños y niñas de preescolar en el marco de la atención integral. Igualmente, cuatro sedes del municipio se encuentran focalizadas para la entrega de dotaciones de material pedagógico y dos sedes con libros especializados para aulas de preescolar.

671 estudiantes de 9 establecimientos educativos de Montelíbano hacen parte del programa de Doble Titulación con el SENA. Por su parte, 8.385 estudiantes de la ETC Córdoba aprovechan las ofertas en programas de Asesoría comercial, Monitoreo ambiental, Diseño e Integración de Multimedia, Sistemas agropecuarios, entre otros, en 126 establecimientos educativos.

Con referencia a la infraestructura educativa, durante 2023, el Ministerio de Educación ha invertido un total de $39.468.296.759 millones en el departamento de Córdoba y el municipio de Montelíbano, para cumplir con los mejoramientos, proyectos nuevos y de dotación en las escuelas.

Actualmente, en los proyectos nuevos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa se adelanta la construcción de una nueva sede educativa en Lorica que beneficia a 700 estudiantes y se entregaría en marzo de 2024. La inversión es de $ 9.540.210.116, de los cuáles $ 7.435.675.896 son aportes del Ministerio y $ 2.104.534.220 son de la ETC de Lorica.

Con el fin de apoyar a los territorios, en la convocatoria de mejoramientos a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), se adelantan obras en 62 sedes educativas en municipios de Córdoba, que beneficiarán a 17.250 estudiantes. La inversión es de $14.380.000.000 (aportes de la entidad por $ 12.730.000.000 y distintas ETC por $ 1.650.000.000).

El Gobierno nacional trabaja por la formación integral de los estudiantes y por este motivo en la ETC de Córdoba 230 establecimientos fueron focalizados para que implementen programas de arte, deporte, ciencia y tecnología, educación para la paz, lenguaje y matemáticas a las escuelas. De este grupo, 16 establecimientos educativos se encuentran en el municipio de Montelíbano. Con respecto a la Jornada Escolar Complementaria, la ETC Córdoba cuenta con 150 sedes educativas en las modalidades de ciencia, tecnología; emprendimiento; formación artística; lectoescritura y recreación. De este grupo, 4 establecimientos educativos en Montelíbano desarrollan este programa.

Finalmente, el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad beneficia a 70 sedes educativas ubicadas en diferentes municipios de Córdoba, incluyendo Montelíbano, con la entrega de colecciones bibliográficas para la biblioteca escolar, cada colección está integrada por 81 títulos, con una inversión de $ 55.945.400.

De esta manera, el Ministerio de Educación demuestra su compromiso por seguir trabajando en la mejora de la calidad de la educación y el acceso a oportunidades para los cordobeses y todos los colombianos.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Córdoba fortalece su educación superior con la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ para el beneficio de los jóvenes de la región”: anunció el Viceministro Alejando Álvarez en ‘Gobierno Escucha’, gobierno escucha, men, minedu, educacion superior, infraestructura educativa, aurora vergara