Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Medellín fue epicentro del segundo día de encuentros para reglamentar la nueva Ley de Gratuidad en Educación Superior

Actualizado: 01 de febrero de 2024

La recién promulgada Ley de Gratuidad presenta diversas innovaciones, siendo notable la flexibilización de los criterios, los cuales ahora abarcan aspectos como estrato socioeconómico, pertenencia a comunidades indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, condición de víctimas del conflicto, personas con discapacidad, integrantes de comunidades campesinas, así como aquellos privados de libertad y beneficiarios del sistema Sisbén.

Medellín (Antioquia), 19 de octubre de 2023. Por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno Nacional se reúne con los estudiantes y otros actores del sector de la educación para hacer más participativa la reglamentación de una norma, en este caso para reglamentar la Ley 2307 de 2023, sancionada por el presidente de la República Gustavo Petro, con la cual se busca ampliar el acceso a la gratuidad en la educación superior en el marco de la estrategia "Universidad en tu Territorio".

"Con esta nueva Ley de Gratuidad tenemos la oportunidad de mejorar las formas y los procesos y empezar a mirar la educación desde la perspectiva del derecho. Con la participación de los jóvenes revisamos en detalle las sugerencias y aportes para tener la mejor implementación posible", dijo Edgar Hernán Rodríguez, director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

En el segundo día de encuentros, las voces de los estudiantes de Antioquia y regiones aledañas fueron escuchadas en la sede de postgrados de Universidades de Antioquia.

"Con la estrategia de 'Universidad en tu Territorio' proponemos que la nueva Política de Gratuidad tenga en cuenta los estudios de posgrados y se diseñen medidas para trabajar en disminuir la deserción universitaria", dijo Andrés Zapata, representante del Consejo Departamental de Juventudes de Risaralda.

"Los jóvenes estamos contentos y satisfechos con la tarea del Gobierno Nacional de incluirnos en la reglamentación de la Política de Gratuidad, esperamos que se pueda garantizar el derecho a la educación con permanencia", sostuvo, Sebastián Gerena, representante de los estudiantes al Consejo Superior de Uniquindío.

"Para nosotros como comunidad Indígena es muy importante la concertación y esta Política será un gran apoyo para jóvenes que queremos superarnos. Queremos trabajar con el Gobierno porque la educación sea más factible y construir así los pilares para un mejor país", indicó James Guamá, representante del Cabildo Indígena Universitario de Carlosama.

"Como indígenas nos dicen que somos minoría y estar siendo participes de esta Política, nos muestra que nuestras voces son importantes. Queremos que la gratuidad entienda a los jóvenes que viven en el campo y en zonas apartadas", expresó Jorge Mejía, representante del Cabildo Indígena Universitario de Universidad Tecnológica de Pereira.

"Es clave que se tenga en cuenta cómo se van a divulgar con las Instituciones los nuevos requisitos que queden y se dé garantía de permanencia y financiación de la Política", propuso Luisa María Cardona, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia.

Los líderes estudiantiles que asistieron a la jornada analizaron en detalle los cinco ejes temáticos base de la nueva Política de Gratuidad en la Matrícula como lo son: el objetivo general y alcances, requisitos de acceso, permanencia y terminación del beneficio, financiación y mecanismo para el giro del recurso y los compromisos de las partes y las instancias de decisión.

Los encuentros continúan:

La jornada de Medellín se suma a los realizados ayer en las ciudades de Bucaramanga y Barranquilla.

El Ministerio de Educación Nacional desarrollará nuevas jornadas para la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad el viernes 20 de octubre y lunes 23 de octubre en Bogotá y el 24 de octubre en Cali.

Se habilitará el Decreto de la Política de Gratuidad en la plataforma de Sucop para que los colombianos puedan hacer sus aportes.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)