Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación inició encuentros regionales para reglamentar la nueva Ley de Gratuidad en Educación Superior

Mineducación inició encuentros regionales para reglamentar la nueva Ley de Gratuidad en Educación Superior, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 01 de febrero de 2024

El proceso de reglamentación de la Política de Gratuidad en la Matrícula ha comenzado como parte de la estrategia "Universidad en tu Territorio", lo que permitirá a miles de jóvenes acceder a la Educación Superior sin verse limitados por barreras económicas, de edad o por ubicación geográfica.

Bucaramanga (Santander), 18 de octubre de 2023. Con un proceso de participación amplio que involucra diversas voces del sector, el Ministerio de Educación Nacional inició jornadas de consulta ciudadana con el propósito de reglamentar la recién sancionada Ley 2307 de 2023 sobre Gratuidad en Educación Superior que hace parte de la estrategia "Universidad en tu Territorio".

Las primeras jornadas tuvieron lugar en Bucaramanga, desde las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander; y en Puerto Colombia, desde la Universidad del Atlántico, en donde representantes estudiantiles de Instituciones de Educación Superior públicas hicieron sus aportes a la nueva legislación de gratuidad sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

"La nueva política de gratuidad se implementará desde la perspectiva del derecho a la educación superior con el objetivo de eliminar barreras para el acceso y la permanencia de la población vulnerable, ampliando los criterios y mecanismos para la asignación del beneficio de gratuidad a estudiantes de pregrado de las IES públicas", dijo Édgar Hernán Rodríguez Ariza, director de Fomento de la Educación Superior.

Entre las novedades que trae la nueva Ley de Gratuidad se destaca la flexibilización de los requisitos: estrato socioeconómico, población indígena, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, en condición de discapacidad, comunidades campesinas, Sisbén y personas privadas de la libertad.

Asignación del beneficio inicialmente por la IES de acuerdo con la certificación de pertenencia a grupos poblacionales y posterior confirmación por el Ministerio de Educación Nacional.

Con un enfoque en la equidad y en la inclusión, y con los aportes de los colombianos para su reglamentación, se espera que la Ley de Gratuidad, enmarcada en la estrategia "Universidad en tu Territorio", comience su implementación en el primer semestre de 2024 y avanzar en la meta del Gobierno del Cambio de tener más de 500 mil nuevos estudiantes en la Educación Superior, priorizando a aquellos históricamente excluidos en diversas regiones del país.

Así se vivió la jornada de reglamentación en Bucaramanga

Durante el encuentro en Bucaramanga los participantes de la comunidad estudiantil de Santander contribuyeron con valiosos aportes a la reglamentación, destacando aspectos como requisitos de acceso, conservación del beneficio de la gratuidad y procesos administrativos de asignación y seguimiento de los recursos destinados por el Gobierno Nacional.

"Conocemos la transición de la Política de Gratuidad desde el Gobierno anterior y reconocemos los avances que se tendrán con el actual Gobierno. Pretendemos que con la reglamentación de la nueva Ley haya menos temas excluyentes como la edad, y se permita que realmente haya un proceso de cobertura y de realización de los sueños de nosotros los jóvenes en favor de nuestras regiones", dijo Luis Alberto Garzón, representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad de Pamplona.

Así mismo, Lesly Ferrer, estudiante de la Universidad Industrial de Santander aseguró que "como estudiantes esperamos que con esta nueva Ley de Gratuidad se financie completamente la educación superior y no necesitemos créditos con el ICETEX o cualquier otra entidad financiera".

"Esperamos que haya más cobertura en los territorios, que la educación superior no se vea como un privilegio sino como un derecho. Nos gustan estos espacios que se tengan en cuenta nuestras opiniones porque somos los que nos vamos a beneficiar", señaló Camila Barajas, estudiante de la UIS.

"El deseo es que la gratuidad sea una realidad sin distinción de clase social, etnia o procedencia. Que todas aquellas premuras que nuestros padres sufrieron para ir a la universidad ya no existan para esta generación. Estos espacios suman a la construcción social y tener está oportunidad es algo provechoso", manifestó Leonardo Pérez, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona.

Así se vivió la jornada de reglamentación en el Atlántico

En Puerto Colombia, estudiantes y actores del sector dieron su visión de la nueva era de la Política de Gratuidad en la Matrícula.

"La Política de Gratuidad debe tener en cuenta la calidad del beneficiario con límite de tiempo al graduarse, y la participación en la junta administradora con la voz y el voto de estudiantes, profesores y trabajadores", propuso Sherick Barros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU.

"Me parece muy importante que quede una garantía que explique en cuánto se va a ampliar la cobertura y que hablemos de los derechos pecuniarios, de ir en busca de la matrícula universal", fueron las palabras de Nayelis Gámez, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, capítulo Atlántico.

"Aplaudimos la ampliación de cobertura para grupos focalizados, pero entendemos que también es importante que esta ampliación vaya de la mano con sus realidades y contextos", replicó Ariel Machado de la Universidad de Córdoba.

"La educación superior en un gran porcentaje es financiada por el Gobierno Nacional. La Política de Gratuidad requiere también de la responsabilidad de la cofinanciación de los entes territoriales", fue la postura de Everth León, representante estudiantil de la Universidad del Atlántico.

Próximas fechas de encuentros regionales para la reglamentación de la nueva Política de Gratuidad:

  • 19 de octubre en Medellín
  • 20 de octubre en Bogotá
  • 23 de octubre en Bogotá
  • 24 de octubre en Cali

Los colombianos interesados en hacer sus aportes de manera virtual lo podrán hacer a través de la plataforma de Sucop.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación inició encuentros regionales para reglamentar la nueva Ley de Gratuidad en Educación Superior, ministerio de educacion, men, mineducacion