Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación trabaja para implementar estrategias que fortalezcan la educación vial en los establecimientos educativos

Mineducación trabaja para implementar estrategias que fortalezcan la educación vial en los establecimientos educativos, educacion vial, colombia aprende, escuela de seguridad vial, crese, formacion ciudadana

Actualizado: 18 de octubre de 2023

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, explicó en el debate de control político de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, las acciones, planes y programas en materia de educación para la seguridad vial.

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2023. Con el fin de dar a conocer las acciones que implementa el Gobierno nacional frente a la seguridad vial y educación vial, se llevó a cabo un debate de control político en el que participó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez.

En el recinto estuvieron presentes el representante a la Cámara, Hernando González, quien citó la sesión, acompañado de los integrantes de la Comisión VI, así como de los ministros de Transporte, William Camargo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ciudadanía en general.

Durante el espacio, las diferentes entidades dieron a conocer las estrategias implementadas sobre la seguridad vial, donde el viceministro de Educación explicó el trabajo adelantado por Mineducación para fomentar la ciudadanía, el autocuidado y la conciencia sobre buenas prácticas y hábitos, tanto en la escuela como en distintos entornos sociales.

"La educación vial debemos verla desde un marco de educación ciudadana y reflexiva, para atender y prevenir las muertes desde la toma de decisiones cotidianas que tienen efectos en la salud, la vida y el bienestar de los demás", indicó el Viceministro.

Adicionalmente, explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida' se priorizaron 5.000 colegios para que apropien las capacidades de educación ciudadana con la estrategia CRESE y se interioricen valores como la empatía y responsabilidad del cuidado a la vida. "Para este trabajo, que fomente las capacidades socioemocionales y ciudadanas, se requiere la articulación de distintos actores tales como los ministerios de Educación, Deporte, TIC, Ambiente y Cultura, así como el ICBF; y ahora el Ministerio del Transporte, a través de su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".

Así mismo, el delegado de la cartera Educativa en este espacio, manifestó que ya se viene haciendo un trabajo con la ANSV que permitió poner a disposición de la comunidad educativa la Escuela Virtual de Seguridad Vial, una plataforma con más de 200 recursos para el aprendizaje en educación vial y un escenario pedagógico para llegar a los territorios con herramientas para la prevención de accidentes de tránsito, fomento de la cultura vial segura y disminución de siniestros viales, así como la sana convivencia y entornos escolares seguros.

En materia de promoción, se ha proyectado una serie de capítulos sobre educación vial en el programa de televisión Profe en Tu casa, así como divulgación en canales digitales sobre el Día del Peatón y el conversatorio virtual sobre buenas prácticas en educación vial, que se realizará el próximo 25 de octubre.

"Debemos trabajar articuladamente para llegar a los territorios con información, pero también con formación a maestros, estudiantes y comunidad educativa sobre todos los recursos didácticos sobre la cultura vial", concluyó Sánchez.

Reviva los episodios de Profe en Tu Casa sobre educación vial:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación trabaja para implementar estrategias que fortalezcan la educación vial en los establecimientos educativos, educacion vial, colombia aprende, escuela de seguridad vial, crese, formacion ciudadana