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Llamado a trabajar por una educación superior que reconozca la diversidad y la equidad en la construcción de políticas públicas

Llamado a trabajar por un educación superior que reconozca la diversidad y la equidad en la construcción de políticas públicas. Educacion superior. Ley 30. Aurora vergara. MiNISTRA.

Actualizado: 19 de octubre de 2023

Una educación superior que reconozca el valor de la regionalización y la universalidad en la construcción de políticas públicas fueron unas de las conclusiones del panel: “Educación Superior como Derecho: Educación Intercultural y Antirracista” aportes significativos que se suman a la consolidación de la nueva ley de educación superior, la reforma a la Ley 30.

Bogotá, 12 de octubre 2023. Durante el Foro Educativo Nacional 2023 se realizó el panel "Educación Superior como Derecho: Educación Intercultural y Antirracista", moderado por Ricardo Moreno Asesor del Ministerio de Educación Nacional. Este fue un espacio de reflexión sobre el derecho fundamental a una educación que involucre los sistemas de educación étnicos propios para una construcción de paz desde los territorios.

En este panel conversaron las profesoras Jineth Rentería, Sofía González y Paola Gómez, tres voces de mujeres líderes académicas en sus territorios y expertas en educación superior, quienes abordaron temas fundamentales sobre el acceso igualitario a la educación y la promoción de la diversidad cultural en el entorno universitario desde las regiones.

La líder chocoana, Jineth Rentería -directora de Mentos4u Colombia, resaltó la importancia de la educación como un derecho fundamental que ofrece a los jóvenes de diversas regiones un camino alternativo a la violencia y la inequidad. Rentería subrayó la necesidad de garantizar que los estudiantes tengan acceso a una oferta académica pertinente y puedan tomar decisiones informadas en su búsqueda de la educación superior.

Además, la panelista Rentería advirtió que, en departamentos como el Chocó, solo 4 de cada 10 jóvenes tienen la posibilidad de acceder a la educación superior de manera inmediata. La educación como derecho fundamental debe garantizar oportunidades a los proyectos de vida de los jóvenes, formar profesionales para el país.

A su vez, la profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño, destacó que, si la educación es un derecho, las universidades deben adaptarse a las particularidades de cada territorio para garantizar la equidad en el acceso a la educación superior. La flexibilidad y la adaptación son claves para garantizar que todas las colombianas y colombianos tengan acceso a la educación de manera equitativa.

Por su parte, la vicerrectora del Tecnológico de Artes Débora Arango, la profesora Paola Gómez, hizo un llamado a la comunidad académica, así como a los artistas y creadores, para comprometerse en la construcción de la educación como un derecho fundamental, "que hagamos esa cocreación de la educación como un derecho fundamental".

Gómez también destacó la importancia de la participación activa de todos los sectores en la promoción de la educación superior, brindando oportunidades de acceso a la educación superior, especialmente en el ámbito de las prácticas artísticas, creativas y culturales.

Así mismo, Ricardo Moreno destacó la importancia de conectar los conocimientos científicos con los saberes locales, impulsando acciones que aporten desarrollo y a superar las necesidades de los territorios. Pasar de las ideas a las acciones, a la creación de políticas públicas con un enfoque de regionalización.

"En este momento histórico del país estamos convocados al pensamiento plural y universal, a conectar el conocimiento con la movilidad social para una producción conjunta del conocimiento en los territorios" concluyó de este diálogo Ricardo Moreno.

El Foro Educativo Nacional 2023 tuvo como eje central propiciar y fortalecer espacios de participación, diálogo y reflexión sobre las prácticas pedagógicas en los territorios, el diálogo sobre la diversidad en la educación como elemento fundamental para reducir las brechas sociales y garantizar el derecho a una educación de calidad, pertinente, que reconoce la riqueza de los sistemas educativos étnicos y pluriculturales.

Te invitamos a escuchar las reflexiones de este panel, en la transmisión del Foro Educativo Nacional 2023 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/_cPOU9Zq9bk?si=u-4ab_oTEnT-WUQo

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Llamado a trabajar por un educación superior que reconozca la diversidad y la equidad en la construcción de políticas públicas. Educacion superior. Ley 30. Aurora vergara. MiNISTRA.