Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Eje Cafetero participó de las Audiencias públicas sobre la ley estatutaria

El Eje Cafetero participó de las Audiencias públicas sobre la ley estatutaria

Actualizado: 17 de octubre de 2023

Las perspectivas y voces del sector educativo de los departamentos de Quindío y Caldas fueron atendidas por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley estatutaria radicado por el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República.

Armenia y Manizales (Eje Cafetero), 12 de octubre de 2023. Continuando su ruta, y de acuerdo con la agenda prevista para las Convocatorias de Audiencias Públicas organizadas por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el turno les correspondió a las ciudades capitales de los departamentos de Quindío y Caldas, en la zona del Eje Cafetero, donde se efectuaron la tercera y cuarta jornada de socialización sobre el proyecto de ley estatutaria radicado por el Ministerio de Educación el pasado 12 de septiembre ante el Congreso de la República.

Estas audiencias, recorrerán varios territorios en busca de espacios de discusión que nutran y fortalezcan los análisis para la ponencia que presentarán los Representantes a la Cámara que tienen a cargo la sustentación de este proyecto de ley para iniciar su trámite ante el órgano legislativo el próximo mes de noviembre.

Las dos jornadas contaron con la presencia de Oscar Hernán Sánchez, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y de los representantes miembros de esta Comisión: Piedad Correal, Luis Alberto Albán, Gabriel Becerra, Santiago Osorio y Marelen Castillo, así como de Alejandro Álvarez Gallego viceministro de Educación Superior, rectores de universidades públicas y privadas, de instituciones educativas de básica, docentes, estudiantes universitarios, gremios, expertos, organizaciones sindicales, académicos y secretarías de Educación de cada departamento.

En estas jornadas, realizadas bajo la formalidad de sesión de la Comisión Primera, de acuerdo con el orden del día, quienes se inscribieron previamente en la página del órgano legislativo o directamente en el lugar de la audiencia, escucharon la exposición de motivos por parte de los legisladores y pudieron expresar sus apreciaciones sobre el proyecto de ley estatutaria.

"Es necesario crear un sistema integrado y articulado que tenga en cuenta las realidades" indicó Alejandro Álvarez Gallego, viceministro de Educación Superior, "porque tenemos una educación que profundiza las desigualdades y además está fracturada, por eso la educación la entendemos como derecho".

Además, destacó que el país necesita tener un proyecto pedagógico educativo de Nación que vaya más allá de una serie de acciones operativas, prácticas de cómo desarrollarlo, pero la ley estatutaria es el marco del que debe dotarse el Estado para hacer las reformas en el sistema educativo colombiano, porque una sociedad diversa como la nuestra debe tener un proyecto educativo de país incluyente.

"Este proyecto de ley tiene una definición muy rica y contemporánea, es incluyente, intercultural, con poblaciones diversas, y va a darnos la posibilidad de pensar por primera vez, en una política pública de Estado, para no estar al vaivén de un gobierno, sino que garantice estabilidad y continuidad en nuestro país", destacó el viceministro.

Así mismo, el representante de la cartera Educativa fue enfático al precisar que no se puede hablar del "marchitamiento de la educación privada, porque se está proponiendo es un sistema, y ese es el énfasis que se le quiere dar, de tal forma que se garantice la educación y para ello debemos mejorare la articulación entre los actores públicos, privados y mixtos", aseguró.

Por su parte, los voceros de las regiones coincidieron en la importancia de materializar la visión de la educación como un derecho y un bien común de equidad social, y resaltaron la importancia de continuar teniendo estos espacios que su perspectiva y aportes para la construcción de la ley estatutaria. Las jornadas convocadas por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes continuarán su recorrido, así:

  • Viernes 13 de octubre - Cali
  • Jueves 19 de octubre - Cúcuta
  • Lunes 23 de octubre - Medellín

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Eje Cafetero participó de las Audiencias públicas sobre la ley estatutaria