Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Como parte de la estrategia Poder Pedagógico, 52 docentes se formarán en la India en un proceso de inmersión en inglés

Como parte de la estrategia Poder Pedagógico, 52 docentes se formarán en la India en un proceso de inmersión en inglés

Actualizado: 17 de octubre de 2023

Entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre, maestros y maestras de diferentes regiones de Colombia, estarán participando de un curso de inmersión para fortalecer sus competencias de enseñanza y aprendizaje en la English and Foreign Languages University – EFLU, en Hyderabad.

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional realizó un acto de reconocimiento a un grupo de docentes colombianos que viajaron a Hyderabad (India) para participar en un curso de inmersión en inglés, desde el 16 de octubre y hasta el 10 de noviembre.

Este proceso hace parte de la estrategia Poder Pedagógico, que a través de varias acciones diseñadas para avanzar en la calidad de la educación, busca trabajar por los maestros y maestras como agentes de cambio para que el país valore su labor, obtengan garantías y oportunidades de desarrollo profesional y personal y sean reconocidos como los intelectuales de sus comunidades. Sobre todo aquellos que tienen mayores dificultades por encontrarse en territorios con grandes retos sociales, económicos y culturales.

Para este propósito, el Ministerio, en cooperación con el Gobierno de la India, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ICETEX, realizó una convocatoria la cual finalizó en julio de este año y donde se inscribieron cerca de 200 educadores.

Después de un proceso de selección se escogieron 52 docentes de igual número de establecimientos educativos y 26 entidades territoriales certificadas, la mayoría provenientes de zonas rurales, quienes tuvieron un óptimo desempeño en la enseñanza del inglés y demostraron su compromiso por fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes y su constante búsqueda de desarrollo profesional.

El viaje de intercambio académico y cultural a la India, que se llevará a cabo por cerca de un mes, permitirá que los docentes participen en el curso "Proficiency Cum Professional Development Course" en la "English and Foreign Languages University - EFLU".

De esta manera, estos educadores se han convertido en embajadores de la excelencia pedagógica colombiana en la India, programa que tuvo sus inicios hace ocho años. La inmersión a India ha experimentado un crecimiento constante, ya que la primera cohorte en 2015 benefició a 24 docentes y hoy se resalta un aumento significativo a 52 beneficiarios.

Estas acciones hacen parte del trabajo del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación, que busca promover más experiencias de inmersión para docentes de inglés. "Esperamos que esta experiencia sea de gran utilidad para mejorar sus prácticas pedagógicas, elevar su nivel de inglés y generar un impacto significativo en sus estudiantes", expresó Marcela Cascavita, directora de Calidad (e) de Básica y Media.

El Ministerio de Educación Nacional cree en el Poder Pedagógico, demuestra su compromiso y cumple su promesa en generar experiencias de formación de calidad y pertinencia, a través de esta inmersión que fortalecerá las competencias comunicativas en lengua extranjera y las prácticas pedagógicas en todo el país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Como parte de la estrategia Poder Pedagógico, 52 docentes se formarán en la India en un proceso de inmersión en inglés