Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los estudiantes afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de Colombia reunidos en Cali le detallaron a la ministra de educación sus aportes a la reforma integral de la educación superior

Los estudiantes afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de Colombia reunidos en Cali le detallaron a la ministra de educación sus aportes a la reforma integral de la educación superior. Ministra de educacion. Aurora vergara. Cali. Valle.

Actualizado: 17 de octubre de 2023

Más de 500 estudiantes, de todo el país dieron a conocer las necesidades que viven en temas de calidad, acceso, permanencia, mejores y nuevas instalaciones regionales. De acuerdo con cifras censales aproximadamente 3 millones de afrocolombianos, raizales y palenqueros viven en todo el territorio. Ministra de educación invita a los estudiantes de comunidades negras a dialogar con los Consejos Superiores de instituciones de educación superior e informarse de los avances en los programas Universidad en Tu Territorio.

Cali, Valle del Cauca, 15 de octubre de 2023. En el primer encuentro nacional de estudiantes de educación superior de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales del país con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa dialogaron alrededor de las necesidades que enfrentan en sus regiones; así como las proyecciones que servirán como insumo para fortalecer el proyecto de reforma que permitirá contar con una nueva ley de educación superior.


Durante la jornada las y los estudiantes abordaron en mesas de trabajo, diferentes ejes, entre los que se destacaron: género y diversidades; participación estudiantil; acceso y equidad; flexibilidad curricular; bienestar y etnodesarrollo regional. Cada una de estas mesas planteó los retos y oportunidades de mejora al Fondo de Comunidades Negras, así como a otros programas para esta población.


"La voz de estos jóvenes plantea retos importantes que harán parte de las discusiones para sacar adelante las reformas a la educación superior, la visión de dignidad, de reconocimiento de la diversidad de estos líderes y lideresas, de sus pueblos e instituciones permitirán trazar el futuro de la nueva Política de Educación que estamos sacando adelante, más aún cuando en este momento se prepara el cierre del presupuesto de 2024, que determina las inversiones en el sector educativo", señaló la ministra Vergara.


En este diálogo abierto las comunidades estudiantiles hicieron recomendaciones y solicitaron que las reformas educativas sean explícitas en el enfoque antirracista y con pertinencia para los territorios más apartados y las diversidades de las comunidades. Ellos, también indicaron la urgencia que se contemplen planes accesibles de financiación y condonación en la educación superior. Los estudiantes, igualmente solicitaron el nombramiento de docentes afros; programas de bilingüismo para los territorios; la construcción de nuevas sedes y la creación de oficinas de asuntos étnicos en todas las universidades del país. Destacaron, además, que se debe incrementar el porcentaje de cupos y el acceso de nuevos estudiantes de comunidades negras en la educación superior.


Los integrantes de la mesa de Género Disidencias Sexuales e Identidades no hegemónicas de este primer encuentro proponen que la nueva Ley de educación Superior debe contener un enfoque diferencial afrodiverso que permita el reconocimiento de las disidencias sexuales afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras con acceso y condiciones de permanencia. Por ello, se mostraron a favor de "una educación integral, en donde la interseccionalidad, la justicia social y la multiculturalidad sean las bases".


"No es lo mismo leer que escuchar al pueblo negro". "Los jóvenes negros del país no necesitamos que nos den la mano, sino que nos quiten el pie de la cabeza", con expresiones como estas, los estudiantes pidieron hacer parte de las discusiones que establecen las reformas al ICETEX y de todas las demás que adelantan para hacerles seguimiento y aportes a los textos durante las discusiones.


La Ministra de Educación en respuesta a cada una de las inquietudes y planteamientos se refirió a la importancia de establecer diálogos internos entre los movimientos estudiantiles y los consejos superiores de las universidades. "Hoy se tiene una nueva dinámica de relacionamiento con el ministerio, lo que establece que, para avanzar en condiciones de calidad y pertinencia, los programas se diseñan desde los territorios". Igualmente, explicó que a la fecha solo 7 de 250 sedes han presentado los planes integrales de cobertura, que les permite contar con los recursos necesarios.


En ese sentido precisó a los estudiantes que "el gobierno nacional incrementó de manera sustancial el presupuesto para la educación y que, para fortalecer las bases presupuestales de sus instituciones de educación superior estableció una condición, escribir un proyecto integral de cobertura que permita que como ministerio podamos hacer el seguimiento correspondiente. No vamos a condonar con la corrupción en las instituciones de educación superior oficiales y no vamos a condonar que los recursos que transfiere el gobierno no lleguen a su destino".


Al mismo tiempo, describió que los proyectos integrales de cobertura identifican cuántos estudiantes van a recibir, cuántas sedes van a crear y qué recursos necesitan, en este sentido indicó que se necesita acelerar los procesos y que se presente la información al ministerio.


La Ministra también se refirió al seguimiento que se está haciendo a las instituciones que no presentaron los Protocolos de Violencias basadas en Género como respuesta a los planteamientos de la mesa de Género y fue enfática en afirmar que se inició un proceso de investigación por violencias racistas. Destacó, que se tendrá especial atención para que cada institución de educación superior identifique a las y los estudiantes que han sufrido este tipo de violencias, dado que, en los últimos años, han reportado a la variable de autoidentificación étnica, en cero.


Por otra parte, la jefe de la cartera se refirió a la Política de Gratuidad e hizo énfasis en la necesidad de que los estudiantes se informen debidamente de los requisitos y los cambios recientes que se adoptaron: "hemos adicionado los recursos suficientes y atenderemos caso por caso y daremos las respuestas correspondientes". Además, insistió en que cada una de las reformas planteadas debe ser analizadas y que son los estudiantes, los llamados a presentar las propuestas que fortalezcan las discusiones que permitan reescribir la educación en nuestro país.


Acciones adelantadas en favor de la comunidad de los y las estudiantes afrocolombianos, negros raizales y palenqueros
La ministra destacó los avances en la articulación interinstitucional con entidades como Fondo Paz con quien se han definido acciones para intervenir en la Educación Superior en diferentes regiones como Tumaco, además con ICETEX y Ministerio del Interior que deben conducir a mejorar y ampliar las estrategias de financiación para las Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales como el Fondo de Comunidades Negras.


De igual forma, se han adelantado esfuerzos en otras líneas de financiación, entre las que se destacan: "Todos somos PAZCIFICO", Generación E, Programa Fullbright-MEN y a través del programa becas Hipólita en el que se otorgan créditos totalmente condonables.


También hizo referencia a la apuesta en materia de construcción de nuevas sedes, ampliación de cobertura, a través del programa de Universidad en tu territorio que tiene un lugar muy importante en el Pacífico colombiano así como la inclusión del enfoque diferencias y étnico dentro de las políticas públicas con las que el Gobierno del Cambio sigue demostrando su firme compromiso para cerrar las brechas históricas en el acceso y permanencia en educación superior de los estudiantes pertenecientes a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras.
Consulte, más información en la web: www.mineducacion.gov.co​

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Los estudiantes afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de Colombia reunidos en Cali le detallaron a la ministra de educación sus aportes a la reforma integral de la educación superior. Ministra de educacion. Aurora vergara. Cali. Valle.