Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Madres comunitarias, estudiantes, docentes y organizaciones del sector educativo de Cali hicieron aportes a la ley estatutaria de la educación

Madres comunitarias, estudiantes, docentes y organizaciones del sector educativo de Cali hicieron aportes a la ley estatutaria de la educación

Actualizado: 13 de octubre de 2023

Diversos representantes de la comunidad educativa de Cali expresaron sus opiniones y propuestas durante las dos audiencias públicas que se realizaron en la IE Santa Librada y en el Consejo Municipal.

Cali (Valle del Cauca), 13 de octubre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, acompañó el día de hoy las dos audiencias públicas de la ley estatutaria organizadas por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Santiago de Cali.

"Destacamos de las audiencias públicas en Cali aspectos que tienen que ver con grupos poblacionales específicos como el de las madres comunitarias. La articulación entre el ICBF y las escuelas va a permitir que sigan aportando al proceso de formación de los niños y niñas desde el Preescolar", afirmó la líder de la cartera Educativa.

De igual manera, la ministra Vergara Figueroa aseguró que un proyecto como la ley estatutaria va a fortalecer el acceso, la cobertura, la infraestructura educativa, la dignificación docente, los procesos de calidad y, sobre todo, permitirá atender las peticiones de diversos grupos poblacionales que buscan regular el derecho fundamental a una educación de calidad, inclusiva, que les permita vivir con dignidad.

En ese sentido, la Ministra de Educación afirmó que se van a fortalecer los procesos de formación en el sistema carcelario para que más de 3.000 jóvenes que están privados de la libertad puedan acceder a oportunidades de aprendizaje mediante el programa Códigos de Paz, recientemente presentado, en el que también participan los Ministerios de Justicia; de las Tecnologías y la información, y un grupo de empresas del sector privado.

Y agregó que también ha recibido solicitudes de la población sorda que reclama su derecho a acceder a todos los niveles educativos en condiciones de dignidad. "En cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), desde el Gobierno Nacional buscamos garantizar una educación incluyente, equitativa, de calidad y pertinente para todas y todos los colombianos", dijo la funcionaria.

Respecto a las múltiples preocupaciones expresadas por estudiantes de Universidades Públicas de Cali, la ministra Vergara Figueroa precisó que los procesos de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional establecerán las respuestas concretas frente a las denuncias establecidas.

Otras voces en la Audiencia Pública en Cali

Gabriel Becerra, coordinador ponente del proyecto de ley estatutaria, señaló que "con esta iniciativa el futuro de la juventud en el país va a ser distinto, va a tener nuevas oportunidades de hacer notar sus talentos, su pilera".

Yannabei Mestizo Acosta, estudiante caleña, indicó que "las agrupaciones estudiantiles respaldamos la nueva ley estatutaria al ser un gran avance para la sociedad".

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, afirmó que "estos espacios de diálogo de la ley estatutaria nos ayudan a construir colectivamente el país que soñamos. Acá está en juego la necesidad de garantizar la educación como derecho fundamental desde la primera infancia. Esta es la oportunidad para lograr una sociedad más incluyente".

Armando Zambrano, delegado de la Secretaría departamental de Educación del Valle del Cauca, dijo que "este es un momento histórico para nuestro país. Una sociedad que funda la educación a partir del privilegio se queda en la confrontación. Esta ley estatutaria nos plantea por fin una educación como derecho fundamental que va a pensar el sistema educativo recogiendo las necesidades de los territorios".

Mónica Medina, rectora de la IE Santa Librada en Cali, dijo: "abrimos las puertas de la IE Santa Librada, donde nació la educación pública de esta región, para clamar por una ley que permita garantizar la educación como derecho fundamental. Este es un proyecto visionario que merece el respaldo del país.

Laura Isabel Vera, representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad del Valle, afirmó que "pensar en la educación como derecho fundamental es una conquista histórica del movimiento social estudiantil. Es lograr que los jóvenes populares puedan acceder a una educación superior de calidad con dignidad".

Conoce esta audiencia pública en la web del ministerio: www.mineducacion.gov.co

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Madres comunitarias, estudiantes, docentes y organizaciones del sector educativo de Cali hicieron aportes a la ley estatutaria de la educación