Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Foro Educativo Nacional 2023 se debatió sobre el proyecto de ley estatutaria

En el Foro Educativo Nacional 2023 se debatió sobre el proyecto de ley estatutaria

Actualizado: 12 de octubre de 2023

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con la educación inicial hasta la educación superior como un derecho fundamental.

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2023. El Foro Educativo Nacional 2023 sirvió de escenario para que representantes de la comunidad educativa analizaran las perspectivas del proyecto de ley estatutaria de educación que actualmente se tramita en el Congreso de la República de la República.

Durante este espacio, se llevó a cabo un balance de las mesas temáticas que tuvieron lugar el primer día del foro, a cargo de Fernando Rincón Trujillo, asesor del Ministerio de Educación. Este análisis contó con la participación de Martha Alfonso Bernal, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (Fecode) y Marco Raúl Mejía, del Movimiento Pedagógico Nacional.

La representante de Fecode indicó que un país se entenderá siempre a través de una apuesta educativa, es así como una ley estatutaria se dirá hacia dónde debemos avanzar.

Entre tanto, Marco Raúl Mejía del Movimiento Pedagógico Nacional expresó su postura desde los procesos sociales afirmando que es necesario que volvamos el proyecto de ley estatutaria un asunto colectivo, como una oportunidad en un país de transición con una brújula de un proyecto educativo y cultural para Colombia, como lo es la ley estatutaria.

Los ponentes resaltaron la trascendencia de este proyecto de ley enfatizando varios puntos fundamentales. En primer lugar, se subrayó que pone de manifiesto la educación como un derecho fundamental para todas y todos los ciudadanos. También se destacó la importancia de poner el foco en la primera infancia, un tema que ha estado en la agenda educativa durante mucho tiempo y que requiere ser fortalecido.

El Foro Educativo Nacional 2023 es un espacio valioso para el diálogo y la reflexión sobre el futuro de la educación y los participantes están comprometidos en seguir trabajando juntos para garantizar que la educación sea un derecho accesible para todos los ciudadanos.

Actualmente, se realizan Audiencias Públicas por todo el país para seguir construyendo consensos, fomentar un espacio inclusivo y participativo donde los actores relacionados con la educación analicen y expongan su visión sobre la ley estatutaria. Hoy se realiza este espacio en el Eje Cafetero y mañana se llevará a cabo en Cali.

Para obtener más información sobre el proyecto de ley estatutaria visite: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Ley-Estatutaria-2023/

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Foro Educativo Nacional 2023 se debatió sobre el proyecto de ley estatutaria