Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación le cumple a la Institución Jorge Artel de Cartagena con aula digital y dotación de publicaciones

Ministerio de Educación le cumple a la Institución Jorge Artel de Cartagena con aula digital y dotación de publicaciones

Actualizado: 12 de octubre de 2023

Los estudiantes de la Institución educativa Jorge Artel cuentan ahora con un espacio óptimo para impulsar el pensamiento computacional, gracias al laboratorio de innovación educativa entregado por Computadores Para Educar.

  • Con la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la institución también recibe una donación de 100 libros de literatura infantil.

Cartagena (Bolívar), 12 de octubre de 2023. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, conmemoró el Día de la Diversidad Étnica y Cultural en Cartagena de Indias, donde entregó un aula digital y una dotación de libros con temáticas de diversidad para la biblioteca escolar de la Institución Educativa Jorge Artel de Cartagena. Estas acciones permitirán fortalecer el uso y apropiación de la tecnología en el aula de clase y el desarrollo de los procesos cognitivos, al tiempo que fomentará a través de la lectura una educación inclusiva e intercultural.

Llegar nuevamente a la Institución Educativa Jorge Artel es para la Ministra Aurora Vergara una oportunidad valiosa para honrar la palabra y los compromisos pactados el pasado 18 de agosto con esta comunidad educativa, donde se escucharon algunas solicitudes por parte de directivos y estudiantes.

"Les estamos cumpliendo a los estudiantes de la IE Jorge Artel. Gracias a la cooperación de USAID y su Programa Juntos Aprendemos y de Computadores para Educar, hoy les entregamos a más de 180 niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables de Cartagena, las herramientas tecnológicas que necesitan para fortalecer sus procesos de aprendizaje, y una colección de publicaciones que aporta a la construcción de una narrativa de respeto por la diversidad y que les permitirá afianzar su identidad cultural", afirmó la titular de la cartera educativa.

Así mismo, la Ministra Vergara destacó la importancia que tiene para el sector educativo colombiano contar con la participación de entidades y organizaciones que se suman a este propósito del Gobierno Nacional de liderar una política educativa inclusiva, intercultural y antirracista.

Durante la jornada en la IE Jorge Artel, la Ministra de Educación estuvo acompañada por Anupama Rajaraman, directora de USAID/Colombia; Luis Manuel Escobar, director de Computadores Para Educar; Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, y Luz Stella Garzón, rectora de la Institución Educativa, docentes y estudiantes.

Las dotaciones entregadas por Computadores Para Educar buscan propiciar la transformación de espacios y la implementación de aulas de innovación con nuevas tecnologías para el desarrollo de prácticas de aprendizaje orientadas al enfoque educativo STEM.

"La entrega de laboratorios de innovación facilita la experimentación con tecnología. Allí la imaginación no debe tener límite para crear y para motivar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje con la impresora 3D, el monitor interactivo, el kit de ingeniería STEM y el gestor de contenidos", afirmó Luis Manuel Escobar, representante legal de Computadores para Educar.

Este valioso espacio de formación está compuesto por un Ambiente de Laboratorio de Innovación Educativa (para motivar el trabajo basado en retos y solución de problemas reales), un Gestor de Contenidos (dispositivo de almacenamiento con conexión a Internet, software de gestión de aula, servidor web de contenidos), pantalla interactiva, impresora 3D (impresión de objetos a partir de diversos materiales y uso de software de diseño), Kit Ingeniería STEM (bloques constructivos modulares y funcionales para diseñar prototipos e incentivar el pensamiento de Ingeniería).

Este nuevo espacio de formación para los estudiantes se complementa con un componente de apropiación a través de un pack de recursos pedagógicos como cartillas, manuales y videos que les permitirán desarrollar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas a través del pensamiento computacional, la robótica y el diseño e impresión en 3D.

"Estas dotaciones contribuyen a la formación tecnológica y de calidad de cientos de niñas y niños de este sector de nuestra Cartagena. Aquí estamos estimulando la semilla de la inclusión de la tecnología para los profesionales del futuro", aseguró Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación del Distrito de Cartagena.

Dotación de libros para la biblioteca

La directora de Misión de USAID, Anupama Rajaraman, por su parte, hizo entrega de una donación de 100 libros de literatura infantil, en el marco del Programa Juntos Aprendemos que tiene accion en la Institución educativa que lleva el nombre del poeta afrodescendiente Jorge Artel y en nueve ciudades colombianas con alto número de población migrante.

Esta colección de libros está centrada en la diversidad y se enfoca en la lectoescritura inicial, dirigida a niños en edades comprendidas entre transición y grado tercero-quinto, abarcando preescolar y primaria. Estos libros no solo fomentarán el amor por la lectura en los jóvenes estudiantes, sino que también contribuirán al desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

"Estamos convencidos que invertir en educación es una de las mejores inversiones que podemos hacer: el acceso a un servicio básico de calidad y a un entorno protector como la educación -en el que todos los niños y niñas puedan aprender y sean tratados adecuadamente- transforma vidas, contribuye a la construcción de paz y nos permite avanzar en el desarrollo de un país más equitativo, próspero y sostenible", señaló Anupama Rajaraman, directora de Misión de USAID.

El programa Juntos Aprendemos financiado por USAID tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema educativo colombiano para brindar a los niños y jóvenes acceso a una educación de calidad y promover la participación comunitaria. El programa se desarrolla en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Santa Marta.

Con estas entregas, la ministra Aurora Vergara Figueroa renueva su compromiso de continuar trabajando en alianza con la cooperación internacional y organizaciones del sector público y privado, en planes y programas que permitan garantizar el acceso de todas y todos los colombianos a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación le cumple a la Institución Jorge Artel de Cartagena con aula digital y dotación de publicaciones