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La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló el Foro Educativo Nacional 2023, en pro de una educación de calidad que potencie el reconocimiento de la diversidad

Actualizado: 11 de octubre de 2023

Entre el 11 y el 12 de octubre se realiza este encuentro en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, con la asistencia de más de 1.000 personas, entre docentes, directivos, estudiantes, familias, secretarías de educación y comunidad educativa, con el fin de propiciar y fortalecer espacios de participación y un gran diálogo nacional para la reducción de la desigualdad en los territorios.

En el marco del Foro, los ministros de Educación y de Justicia presentaron a la comunidad un programa que busca brindar oportunidades a mujeres que no han terminado su bachillerato o no están alfabetizadas y que se encuentran privadas de la libertad. Se trata de la estrategia Códigos de Paz que va a beneficiar a más de 2.800 mujeres.


Bogotá D.C., 11 de octubre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló este miércoles el Foro Educativo Nacional 2023 con la presencia de docentes, directivos, estudiantes, secretarías de educación, comunidad educativa, académicos, así como expertos nacionales e internacionales, con el fin de propiciar y fortalecer espacios de participación que conduzcan a un gran diálogo nacional desde los territorios sobre la diversidad en la educación, y de esta manera aportar a la reducción de la desigualdad social y alcanzar el pleno goce del derecho de una educación pertinente, contextualizada y de calidad para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, antirracismo e interculturalidad.

"Agradecemos a los asistentes de este Foro y los educadores del país por su entrega, dedicación y esfuerzo. Es necesario que como nación reflexionemos sobre una educación de calidad que potencie el reconocimiento de la diversidad, y en este Foro tenemos un encuentro de saberes que nos permitirá recoger insumos para plantear nuevas estrategias, planes y programas", expresó la ministra Aurora Vergara Figueroa.


Igualmente, la jefe de la Cartera Educativa señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, potencia mundial de la vida', tiene como prioridad una educación de calidad para reducir la desigualdad y es necesario involucrar y a todos los grupos poblacionales para garantizarles más y mejores oportunidades; entre estos a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y no han podido acceder al derecho de la educación.

De esta manera, en el marco de este encuentro académico, desde el Gobierno se lanzó 'Códigos de Paz', para brindar ofertas de formación en alfabetización educación primaria, secundaria y media y, de habilidades digitales a mujeres privadas de la libertad para que encuentren nuevos proyectos de vida.

"Este programa busca brindar rutas de formación a las madres privadas de la libertad para que puedan encontrar segundas oportunidades, a través del acceso a la educación. Esta iniciativa en la que aunamos esfuerzos entre los ministerios de Educación, Justicia y TIC, va a fortalecerse con el concurso del sector privado, con aliados como Amazon Web Services, Platzi, Fedesoft y Global Opportunity Youth Network", puntualizó la Ministra.

Esta estrategia educativa flexible busca dar respuesta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las condiciones y contextos para generar cambios significativos que aporten a la comunidad, derechos humanos, competencias, justicia restaurativa y enfoque de género donde tendrán acceso a ciclos de alfabetización, educación básica primaria, secundaria y educación media.

"De las casi 7.000 mujeres que están privadas de la libertad en cárceles de Colombia, 1.857 han terminado su bachillerato, las demás no. A través de Códigos de Paz buscamos darles segundas oportunidades que les permitan hacer su proceso de resocialización. Si esta política es exitosa, nos va a permitir ver una mejor sociedad", indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.


Las tres apuestas de Códigos de Paz:


1. Beneficiar a 2.887 mujeres privadas de la libertad, en una primera fase, para que participen del proceso de educación formal (alfabetización, básica primaria, secundaria y media).

2. Otorgar 5.000 oportunidades de formación en habilidades digitales y ruta de empleabilidad en el sector de las TIC, con el apoyo de empresas como AWS, Platzi y Global Opportunity Youth Network (GOYN) y Fedesoft.


3. Brindar acceso a la educación superior, por lo que se creará un Fondo para población privada de la libertad que pretende ofertar 100 cupos de formación en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, para esto -creado dicho Fondo- se realizará luego una convocatoria para que se postulen las Instituciones de Educación Superior.

Es de aclarar que el INPEC será la entidad encargada de hacer el proceso de selección de las mujeres privadas de la libertad para que participen en alguna de las tres apuestas.

Finalmente, la ministra señaló la importancia del Foro Educativo Nacional, el evento más esperado por la comunidad educativa y que se realiza anualmente, quien manifestó la prioridad de avanzar en la formación integral. Un ejemplo de ello son las muestras culturares y artísticas que viven gracias a Jóvenes Creadores del Chocó; el Grupo musical U'fa Henfa Niños y niñas de Putumayo; el Grupo Canta, Bogotá Canta y la agrupación Jary el primo hermano y su Palenque Sonoro, pues hacen parte fundamental de una educación de calidad.

"Ellos son esenciales, son nuestra voz y requieren ser más fuertes, firmes y arraigados a su territorio, afiancemos el florecimiento humano de niñas, niños y jóvenes, reconociendo los retos culturales y sociales, las peticiones de los pueblos indígenas, campesinas, raizales y palenqueros, así como los jóvenes en condición de discapacidad; es por eso que actualmente están en discusión proyectos como la ley estatutaria", manifestó la ministra.

Para llegar al Foro, las entidades territoriales certificadas fueron esenciales ya que realizaron más de 80 foros territoriales, y presentaron 84 experiencias pedagógicas, de las cuales se van a reconocer 25 en el cierre del evento. Estos espacios son vitales para seguir consolidando legados, planes para dialogar sobre el derecho, la educación para la paz y participación juvenil.

Finalmente, el Foro Educativo cuenta con tres líneas temáticas: Educación ambiental que potencia la diversidad de los territorios: como necesidad de construir saberes a partir del contexto territorial en los que se reconozca la diversidad ambiental y cultural para construir apuestas pedagógicas que brinden respuesta a las problemáticas del ambiente desde lo biológico, lo social e intercultural.

Equidad e interculturalidad en el marco de la diversidad: a partir de diálogos sociales e interculturales donde las comunidades son protagonistas de reflexiones y propuestas; con la intención de restablecer el tejido social vulnerado por la historia de violencia vivida.

Gestión territorial para una educación de calidad en la diversidad: el diseño, coordinación e implementación de planes, programas, proyectos, estrategias para que involucre las culturas, comunidades campesinas y pueblos étnicos y una transformación en las dinámicas de relacionamiento con el ambiente y la biodiversidad para la sostenibilidad en los territorios.

En el marco de la agenda se llevarán a cabo 18 mesas de diálogos en los temas de Educación ambiental, interculturalidad y diversidad, gestión territorial para la diversidad, convivencia escolar, educación superior, Educación y movilidad; con base en las 25 Experiencias Significativas y Buenas Prácticas reconocidas en las categorías.

Por último, se espera recoger las recomendaciones de los territorios que son insumo para la implementación de estrategias, programas, proyectos y políticas públicas.

Consulte la agenda y todas las novedades en el micrositio del Foro Educativo Nacional 2023 y sea parte de este gran dialogo nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Foro-Educativo-Nacional-2023/

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