Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con Universidad en tu Territorio se fortalece la educación superior en el Pacífico nariñense

Con Universidad en tu Territorio se fortalece la educación superior en el Pacífico nariñense

Actualizado: 10 de octubre de 2023

La sede Maragrícola de la Universidad de Nariño se transforma en seccional para ofrecer programas con mayor pertinencia en la región.

Tumaco (Nariño), 10 de octubre de 2023. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro, en la jornada de Gobierno Escucha celebrada en Tumaco, Nariño, en la que la ciudadanía tuvo la oportunidad de expresar sus necesidades y prioridades al mandatario colombiano.

Durante este espacio, la Ministra Vergara destacó la importancia de la educación y respondió a las solicitudes hechas por el pueblo de Tumaco para el acceso a educación superior, anunciando allí que a través del programa Universidad en tu Territorio, se llevará educación de calidad y con pertinencia a toda la región del Pacífico nariñense.

La primera acción dentro de esta estrategia se enmarca en la transformación de la sede Maragrícola de la Universidad de Nariño en seccional para ofrecer programas acordes a los requerimientos de la población.

"La transformación de la sede de la Universidad de Nariño en Maragrícola a seccional significa que Tumaco tendrá una unidad administrativa independiente. Esto permitirá a los jóvenes de la región acceder a programas educativos relevantes para su territorio, también fortaleceremos el transporte y brindaremos residencias para los estudiantes universitarios", declaró la Ministra Vergara Figueroa.

La futura seccional Maragrícola es una infraestructura acorde con el territorio que ya entró en operación gracias a una inversión conjunta de más de 17.000 millones de pesos entre el Ministerio de Educación Nacional y Fondo Paz.

La Ministra enfatizó que este cambio en la naturaleza de la sede a seccional fue una solicitud constante de la comunidad y resaltó que, gracias a los acuerdos establecidos, se iniciarán programas de ingeniería en producción acuícola a partir del año 2024, lo que potenciará la economía de la región, duplicando o triplicando el acceso a la educación superior en la región con esta transformación.

En el marco del Plan de Expansión de cupos de educación superior en todo el Pacífico solicitado por el Presidente Petro, la Ministra reportó que se avanzará en la creación de nuevas sedes y en la ampliación de la cobertura educativa en Barbacoas y El Charco, Nariño, con programas pertinentes.

Además, se destinarán más de 15.000 millones de pesos para fortalecer la oferta de "Todos a Aprender", con el objetivo de mejorar la formación de maestros y maestras en las escuelas, así como avanzar en el acceso y la reubicación de los docentes, una solicitud crucial de la región.

El Gobierno del Cambio con Universidad en tu Territorio también está trabajando en la formulación de estudios para la creación de la Nueva Universidad Autónoma e Intercultural de los Pastos y Quillasingas, con el fin de fortalecer la educación indígena propia. Para este proyecto, se asignaron 350 millones de pesos en 2023, lo que representa un paso fundamental para su puesta en marcha.

El Ministerio de Educación se compromete a seguir trabajando en la mejora de la educación y el acceso a oportunidades para todos los colombianos, principalmente de las zonas más apartadas del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con Universidad en tu Territorio se fortalece la educación superior en el Pacífico nariñense