Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación los invita a participar, esta semana, en el Foro Educativo Nacional 2023

El Ministerio de Educación los invita a participar, esta semana, en el Foro Educativo Nacional 2023, foro educativo, encuentro de lideres de calidad, men, miendu

Actualizado: 10 de octubre de 2023

Durante el 11 y 12 de octubre se realizará el encuentro académico que reunirá a ministros, docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás comunidad educativa para conversar sobre la importancia de contar con una educación de calidad que potencie el reconocimiento a la diversidad. El Ministerio de Educación recuerda que el Foro Educativo se podrá seguir por los canales digitales de la entidad.

  • Como preparación para esta cita anual, se realizó el Encuentro de Líderes de Calidad Educativa con el fin de generar reflexiones y acciones de articulación entre el Gobierno nacional y los territorios para la implementación de las políticas públicas en educación.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instalará este miércoles el Foro Educativo Nacional 2023, el evento más esperado del año por docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás comunidad educativa, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá.

La agenda incluirá paneles, conversatorios, conferencias y mesas de trabajo con la participación de ponentes, expertos nacionales e internacionales, docentes y funcionarios de las Secretarías de Educación donde se conocerán experiencias significativas y buenas prácticas de las regiones del país.

El Foro Educativo Nacional 2023 se ha denominado 'Hacia una educación de calidad que potencie el reconocimiento de la diversidad' e invita a repensar la necesidad de abordar temáticas ambientales, culturales y sociales de las comunidades educativas, indígenas, campesinas, negras, afrocolombianas, raizal y palenquera, así como de las mujeres, las niñas, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, entre otras.

En el marco del Foro y como acciones preparativas, se desarrolló también el Encuentro de Líderes de Calidad de las 97 Secretarías de Educación Certificadas del país, espacio donde se compartieron las apuestas del Ministerio de Educación Nacional basadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 'Colombia Potencia mundial de la vida' y se construyeron acciones para su implementación en el territorio nacional, a partir de la experiencia y mirada de los líderes de calidad de las Secretarías de Educación.

Un ejemplo de ello, es el programa Poder Pedagógico Popular que tiene abierta la oferta de becas (créditos condonables) para profesionalización de 5.000 docentes (licenciaturas) y formación posgradual de 20.000 docentes.

Es de recordar que durante el Foro Educativo se abordarán las líneas temáticas sobre educación ambiental, equidad e interculturalidad y gestión territorial para una educación de calidad en la diversidad.

La agenda además cuenta con lanzamientos de dos estrategias, paneles sobre educación y diversidad; códigos de paz, educación y movilidad humana; construcción de paz; mesas de diálogos temáticas; recomendaciones en las líneas temáticas provenientes de los foros educativos territoriales; perspectivas de la Ley Estatutaria; educación intercultural y antirracista y reconocimientos a las experiencias significativas y buenas prácticas de las secretarías de Educación.

De esta manera, el Ministerio de Educación invita a los ciudadanos a participar y seguir el evento en sus canales digitales, así como consultar el micrositio del Foro Educativo Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Foro-Educativo-Nacional-2023/

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación los invita a participar, esta semana, en el Foro Educativo Nacional 2023, foro educativo, encuentro de lideres de calidad, men, miendu