Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Le cumplimos al Alto Sinú con la creación de la primera Escuela Normal Superior”: Ministra de Educación

“Le cumplimos al Alto Sinú con la creación de la primera Escuela Normal Superior”: Ministra de Educación

Actualizado: 06 de octubre de 2023

Este nuevo centro educativo impulsará la formación inicial de docentes en el departamento de Córdoba, permitiendo a los estudiantes obtener el título de Normalista Superior a través de un Programa de Formación Complementaria de alto nivel.

Tierralta (Córdoba), 6 de octubre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional inauguró la primera Escuela Normal Superior del Alto Sinú en Tierralta, Córdoba, marcando un hito significativo en el compromiso del Gobierno del Cambio por fortalecer la formación de docentes en el departamento.

La creación de la Normal Superior en Tierralta surge de la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente, luego de la autorización del programa de formación complementaria y el proceso ante la Entidad Territorial Certificada.

"Le cumplimos al Alto Sinú con la creación de la primera Escuela Normal Superior, un compromiso que hicimos con los habitantes del departamento de Córdoba el pasado mes de marzo, en el marco del Gobierno Escucha en Ciénaga de Oro. Las Escuelas Normales Superiores van a permitir fortalecer el programa de formación de docentes para primera infancia y básica en municipios PDET y zonas rurales. También se constituyen en actos de reparación y en una promesa de paz cumplida para municipios como los del sur de Córdoba", aseguró la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, destacó este logro como el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Educación Superior y el Viceministerio de Educación Prescolar, Básica y Media, en colaboración con las Entidades Territoriales. "Este avance beneficiará especialmente a las comunidades en zonas de difícil acceso y contextos rurales", agregó.

La Escuela Normal Superior del Alto Sinú cuenta con 50 educadores y 1.400 niñas, niños y jóvenes, de los cuales el 60% pertenecen a población víctima del conflicto. En febrero de 2024 se le dará la bienvenida a la primera cohorte de 80 estudiantes que se convertirán en maestros normalistas para preescolar y primaria, de los cuales 20 cupos serán destinados para miembros de la comunidad emberá del río Sinú.

"La transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en la Escuela Normal Superior del Alto Sinú es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede convertirse en un motor de cambio en las comunidades", dijo José Ignacio Morales, director de Calidad del Viceministerio de Educación Superior.

Actualmente, Colombia cuenta con 129 Escuelas Normales Superiores oficiales y 8 privadas, donde se forman docentes líderes en la búsqueda de una educación de calidad en todo el país. La transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta es la primera de las 8 normales que se llevarán a cabo en el cuatrienio, en coordinación con el programa de los Sistemas Integrados Regionales.

El Ministerio de Educación Nacional celebra este logro como un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación de calidad en Colombia.
__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

“Le cumplimos al Alto Sinú con la creación de la primera Escuela Normal Superior”: Ministra de Educación