Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación celebró el Día del Directivo Docente, que destaca la labor de 20.250 educadores, en el marco del programa Poder Pedagógico Popular

El Ministerio de Educación celebró el Día del Directivo Docente, que destaca la labor de 20.250 educadores, en el marco del programa Poder Pedagógico Popular, docentes, directivos, becas,

Actualizado: 06 de octubre de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, enviaron un saludo a los directivos docentes del país, quienes son líderes en la búsqueda de una educación de calidad y resaltaron el trabajo del Gobierno nacional en pro de los maestros y maestras, gracias al programa Poder Pedagógico Popular.

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2023. En el Ministerio de Educación se llevó a cabo un encuentro académico para conmemorar este 5 octubre el Día del Directivo Docente, que fue transmitido por los canales digitales y en el cual se envió un mensaje de felicitación a los 20.250 directivos del país que día a día trabajan por el mejoramiento de la educación y que con su liderazgo, buscan la transformación social y cultural del Colombia.

"Rendimos homenaje, exaltamos su liderazgo y reconocemos su rol como garantes de derecho a la educación, hacia una formación de calidad y de pertinencia. Establecimos como uno de los pilares la formación y el desarrollo de la formación docente, así como de ambientes de aprendizaje por su dignificación y profesión docente; por eso lanzamos la estrategia Poder Pedagógico Popular, que nos permitirá trabajar con ustedes y comunidades académicas para potenciar el bienestar de niños, niñas y adolescentes", manifestó la Ministra.

"Esta fecha de celebración nos permite destacar la labor de los maestros y maestras, quienes son los que dan voz a la realidad de los territorios y apoyan en la transformación de sus comunidades. También son los protagonistas en la construcción de la paz. Nuestros directivos docentes son la máxima expresión del liderazgo hacia una educación de calidad", expresó el viceministro Sánchez durante el evento.

Durante el evento, se tuvo una jornada de conversatorios y paneles para conocer herramientas del liderazgo educativo, producto de investigaciones propuestas por directivos del país; así como desde las voces de expertos nacionales e internacionales. Se destacaron algunas experiencias significativas en territorio, que representan las capacidades de nuestros directivos para favorecer el cambio y mejora de las instituciones educativas; también fue posible reconocer los retos y desafíos del liderazgo educativo para la formación integral. En este espacio participaron presencialmente directivos de Chía, Cúcuta, Villavicencio, Cali, Manizales, Bogotá, Medellín y Cartagena.

Igualmente, el viceministro señaló que desde el Plan Nacional de Desarrollo se priorizó garantizar la dignificación de la labor docente, reconociendo que son agentes de cambio en el territorio, que requieren mejores condiciones laborales y de formación. Por esta razón, recientemente se lanzó la estrategia Poder Pedagógico Popular.

Desde ese reconocimiento de la realidad de las comunidades educativas, vamos a trabajar con las Facultades de Educación y las Escuelas Normales del país para proponer una oferta de formación inicial, continua y avanzada que sea más pertinente y contextualizada.

De esta manera, se recordó que el Ministerio tiene abierta la convocatoria del programa de becas, que buscará en el cuatrienio ofertar 25.000 cupos para fortalecer las competencias y capacidades profesionales de los educadores del país, a través de procesos de formación inicial (5.000 licenciaturas) y avanzada (20.000 cupos para especializaciones, maestrías y doctorados). Todos los maestros interesados deben preinscribirse antes del 15 de octubre de 2023.

La participación de los directivos docentes en estas estrategias de formación es fundamental dado el rol que tienen frente a las comunidades como líderes del cambio y mejora institucional.

El portafolio territorial de formación será construido en el marco de los Diálogos de Poder Pedagógico Popular, realizados en diez regiones del país. Este portafolio tendrá en cuenta los intereses investigativos planteados por los beneficiarios en el formulario de preinscripción, con lo cual se dará inicio a las primeras cohortes de formación entre febrero y marzo de 2024 y de acuerdo con el calendario académico de las Instituciones de Educación Superior participantes.

El Día del Directivo Docente se celebra gracias al Decreto 2237 de 2015, con el fin de reconocer la valiosa labor que cumplen estos educadores. Actualmente, en Colombia hay 20.250 directivos docentes: entre los cuales 11.866 son coordinadores, 6.600 son rectores, 1.269 directores rurales, 383 directores de núcleo y 132 supervisores de educación.

"Sigamos construyendo juntos una política educativa de calidad, cerremos brechas, fomentemos el desarrollo comunitario y trabajemos en la consolidación de un Estado plural y en paz. Su labor es esencial en esta misión", concluyó el Viceministro.

Reviva la transmisión en este enlace:

Conozca las experiencias inspiradoras de nuestros directivos docentes:

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

FIN

El Ministerio de Educación celebró el Día del Directivo Docente, que destaca la labor de 20.250 educadores, en el marco del programa Poder Pedagógico Popular, docentes, directivos, becas,