Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La estrategia 'Universidad en Tu Territorio' avanza con las sedes de la Universidad del Cauca en los municipios de Suárez y Guapi

La estrategia Universidad en Tu Territorio avanza con las sedes de la Universidad del Cauca en los municipios de Suárez y Guapi, presidente gustavo petro, men, minedu, cauca, jovenes caucanos, educacion superior cauca

Actualizado: 03 de octubre de 2023

La sede de la Universidad del Cauca en el municipio de Suárez cuenta ya con un predio que será donado por la Administración Municipal y una partida presupuestal del Ministerio de Igualdad que permitirá financiar su construcción.

  • El Plan de Infraestructura Educativa para el departamento del Cauca está alineado con la estrategia 'Universidad en Tu Territorio' para facilitar el acceso de 500 mil nuevos estudiantes a la Educación Superior, especialmente de poblaciones que han sido históricamente excluidas en diferentes regiones del país.

Popayán (Cauca), 3 de octubre de 2023. Durante una nueva jornada del 'Gobierno Escucha' en el Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmó el compromiso para llevar Educación Superior pública de calidad a las zonas más excluidas del país como un derecho fundamental.

"Lo que buscamos es tener una alfombra de sedes universitarias para toda la juventud", dijo el mandatario de los colombianos en el Coliseo Cubierto del Centro Deportivo Universitario de la Universidad del Cauca en donde se desarrolló la conversación constructiva con la comunidad.

El viceministro (E) de Educación Superior, Wilfer Valero, quien acompañó este espacio de diálogo, informó los avances que ha tenido el proyecto de nueva sede de la Universidad del Cauca en el municipio de Suárez y la disponibilidad de un predio que será donado por la Alcaldía para ejecutar la obra.

"La otra buena noticia es que a través del Ministerio de Igualdad se han destinado los recursos necesarios para financiar el desarrollo de esta obra que beneficiará a los jóvenes del norte del Cauca", dijo el viceministro Valero.

El funcionario señaló que el Ministerio de Educación liderará una Mesa Intersectorial con la Universidad del Cauca, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Renovación del Territorio, el Fondo Paz y los gobiernos locales y departamentales para garantizar un proceso integral y exitoso.

Respecto a la futura edificación de la Universidad del Cauca en Guapi, el Viceministro (E) explicó que, con base en las proyecciones hechas, 300 estudiantes del Pacífico caucano se beneficiarán con la construcción de esta infraestructura educativa.

"Esta obra cobra relevancia dado que, anualmente, cerca de 370 jóvenes egresan de la Educación Media y solo 80 ingresan a la Educación Superior. De allí, la necesidad de ampliar las oportunidades educativas en la región", dijo el viceministro (e) Wilfer Valero.

Las futuras sedes universitarias en Suárez y Guapi están avanzando y tendrán la garantía de la gratuidad en la matrícula de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2307 de 2023. En los próximos días se iniciará la discusión pública sobre la reglamentación de la política pública.

"En consenso con la comunidad educativa, se buscará reglamentar la mencionada Ley para fortalecer y profundizar la gratuidad en la matrícula eliminando barreras de acceso como la edad, agregó Valero.

En el Gobierno del Cambio se destinarán recursos adicionales para apoyar a estudiantes vulnerables, madres cabeza de familia, grupos étnicos, personas con discapacidad y jóvenes de colegios oficiales rurales.

La implementación de la política de gratuidad en la matrícula se iniciará en el primer semestre de 2024 y estará enfocada en la equidad y la inclusión.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La estrategia Universidad en Tu Territorio avanza con las sedes de la Universidad del Cauca en los municipios de Suárez y Guapi, presidente gustavo petro, men, minedu, cauca, jovenes caucanos, educacion superior cauca