Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué abrió Convocatoria nacional y 2.782 miembros de comunidades indígenas estudiarán en Educación Superior con crédito condonable

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué abrió Convocatoria nacional y 2.782 miembros de comunidades indígenas estudiarán en Educación Superior con crédito condonable

Actualizado: 02 de octubre de 2023

Del 2 al 27 de octubre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en acceder a estudios de Pregrado y Posgrado a partir del segundo semestre de 2023 con crédito 100 % condonable.

  • El Gobierno del Cambio transformó el Fondo para responder a la Política Pública de Estado que promueve la Educación Superior entre miembros de las comunidades indígenas.
  • Ahora, el Fondo Álvaro Ulcué Chocué tiene más cupos, mayor cubrimiento en giros para matrícula y/o sostenimiento.

Bogotá D.C., 2 de octubre de 2023. El Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Comunidades Indígenas se transformó y el Gobierno del Cambio abrió este lunes su Convocatoria nacional que, con más cupos y recursos, les permitirá a 2.782 los nuevos beneficiarios acceder a estudios de Educación Superior con créditos 100 % condonables para Programas de Pregrado o Posgrado en Colombia y el exterior.

El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Interior y el Icetex, abren esta Convocatoria que presenta nuevas condiciones y responde al trabajo conjunto con los pueblos indígenas para garantizarle más apoyo a las comunidades. La etapa de inscripciones estará abierta hasta el 27 de octubre en el sitio web del Icetex, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas

Para participar en la Convocatoria, los interesados deben diligenciar el formulario de solicitud y presentar en la plataforma de inscripción los documentos base de postulación. Todo el proceso se hace de manera gratuita, directa y SIN intermediarios.

Los cambios en el Fondo Álvaro Ulcué Chocué

Mauricio Toro, presidente del Icetex, los aspectos más relevantes de la transformación del Fondo Álvaro Ulcué Chocué y los cuales responden a la Política Pública de Estado orientada a promover la Educación Superior entre los miembros de las comunidades indígenas.

"Con mejores condiciones y una mayor cobertura, quienes acceden a este Fondo ahora contarán con un mayor cubrimiento de sus gastos de estudio y de sostenimiento, así como de apoyos para que puedan culminar su Programa Académico", destacó el Presidente del Icetex.

Precisamente, entre los cambios de las condiciones para los nuevos beneficiarios y los beneficiarios antiguos que renueven este crédito a partir del período 2023-2, se encuentran los siguientes:

  • El cubrimiento de recursos de este Fondo es mayor: pasa de destinar giros de 2,5 salarios mínimos por semestre a 4 salarios mínimos para matrícula y/o sostenimiento.
  • Aumento de giros adicionales: ahora destinarán hasta 2 giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de Pregrado. Anteriormente, se destinaba 1 giro.
  • También otorgará, por primera vez, hasta 2 giros adicionales por rezago académico.
  • Mayor plazo para solicitar la condonación. El plazo para solicitar este beneficio ya no será de 12 meses después de finalizar los estudios, sino de máximo 2 años.
  • El Fondo también apoyara estudios en el exterior.

El Fondo destina crédito condonable para estudios de Pregrado (Técnico, Tecnológico y Universitario) o Posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado).

Requisitos para participar

Las personas interesadas en participar en la Convocatoria nacional abierta por el Fondo Álvaro Ulcué Chocué deben ser miembros de los pueblos y comunidades indígenas del país certificadas a través de la institucionalidad indígena, representada en sus estructuras de gobierno propio o que se encuentren registrados y reportados en el Censo actualizado por cada comunidad ante el Sistema de Información Indígena Colombiano (SIIC) del Ministerio del Interior.

Vale señalar que para solicitar este crédito condonable, las personas deben estar inscritas, admitidas o adelantando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación (registrada ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) o en el exterior cuyos Programas deben corresponder a títulos oficiales en el país de origen.

Para las inscripciones, los aspirantes deben reunir además requisitos como:

  • Ser colombiano
  • Haber presentado la prueba Saber 11, o la prueba de Estado equivalente, si aspira al nivel de Pregrado.
  • Para quienes estudian o van a estudiar Pregrado, no tener título de técnico, tecnólogo o profesional universitario si espera cursar un Programa de igual nivel.
  • Para quienes están en Posgrado o van a estudiar este nivel, no tener título de Especialización, Maestría o Doctorado en caso de aspirar al título de igual jerarquía.
  • No ser beneficiario actual de otro Fondo administrado por el Icetex.

Trabajo que beneficiará a la comunidad indígena

Para estas inscripciones es fundamental presentar una propuesta de trabajo comunitario para beneficio de la comunidad a la cual pertenece el aspirante bajo las orientaciones de sus planes de vida y que esté de acuerdo, preferiblemente, con su Programa de formación. Este trabajo deberá ser desarrollado durante el periodo de estudio, en caso de que la persona sea seleccionada. Para presentar esta propuesta, el aspirante debe elaborarla de acuerdo con las especificaciones establecidas en el texto y reglamento de la Convocatoria.

¿Qué se necesita para obtener la condonación?

El beneficio final de condonación, es decir, de no tener que reembolsar los gastos financiados por este crédito, será entregado a las personas que cursen y se gradúen de su Programa y realicen de manera satisfactoria el trabajo comunitario que desarrollará durante sus estudios.

Para una inscripción satisfactoria, es necesario que cada aspirante consulte el detalle de los requisitos y documentación a presentar. Esto lo pueden hacer en el mismo sitio de la Convocatoria, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas

Para quienes presenten dificultades en el proceso de inscripción y cargue documental a través de la web, el Icetex dispone de sus 34 Centros de Experiencia Presencial (CEP) en el país para realizar estos trámites.

* Con información de la Oficina Asesora de Comunicaciones ICETEX

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué abrió Convocatoria nacional y 2.782 miembros de comunidades indígenas estudiarán en Educación Superior con crédito condonable