Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Llega el Foro Educativo Nacional 2023 ‘Hacia una Educación de Calidad que Potencia el Reconocimiento a la Diversidad’

Llega el Foro Educativo Nacional 2023 ‘Hacia una Educación de Calidad que Potencia el Reconocimiento a la Diversidad’, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de septiembre de 2023

Entre el 11 y 12 de octubre la comunidad educativa se da encuentro en el Foro Educativo Nacional, el evento académico más grande e importante para que los actores del sector intercambien conocimiento, fortalezcan sus competencias, compartan estrategias pedagógicas y generen propuestas para la política pública. Además, se resaltarán las experiencias significativas territoriales para garantizar el derecho a la educación.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2023. Durante dos días, docentes, directivos docentes, miembros de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general se darán cita en el Instituto Pedagógico Nacional, en la ciudad de Bogotá, en el encuentro educativo más grande del año: el Foro Educativo Nacional, que este año tiene como apuesta 'Hacia una Educación de Calidad que Potencia el Reconocimiento a la Diversidad'.

Bajo esta premisa, con el Foro 2023 se busca propiciar y fortalecer espacios de participación, diálogo y reflexión desde los territorios sobre la diversidad en la educación como elemento fundamental para reducir la desigualdad social y alcanzar el pleno goce del derecho a una educación pertinente, contextualizada y de calidad, para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, antirracismo e interculturalidad.

Con una nutrida agenda académica que contará con la participación de ponentes y expertos nacionales e internacionales, este Foro también será la oportunidad para que los asistentes fortalezcan sus competencias y prácticas de aula e intercambien saberes con sus pares académicos, a la vez que conozcan las estrategias pedagógicas que se desarrollan en otras regiones del país y que han obtenido excelentes resultados para el fortalecimiento de la calidad y la garantía del acceso y la permanencia.

"Invitamos a toda la comunidad educativa del país a que participe en el Foro Educativo Nacional 2023, escenario que nos va a permitir fortalecer espacios de participación, diálogo y reflexión sobre el modelo educativo que queremos construir para las futuras generaciones de colombianos y colombianas, con una visión de calidad y pertinencia, y con un enfoque de equidad territorial que aporte a la construcción de paz, al cuidado del medio ambiente y el respeto por la diversidad. La educación es la herramienta para reducir la desigualdad social y alcanzar el pleno goce del derecho fundamental para vivir con dignidad", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Así mismo, destacó que este encuentro académico también tendrá como objetivos el brindar recomendaciones para el desarrollo de una política educativa desde el fomento de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad cultural, ambiental, étnica, sexual, lingüística, ideológica, religiosa, entre otras y se valore su riqueza; profundizar en el diálogo sobre proyectos educativos en torno a la diversidad étnica y cultural y el cuidado del ambiente; garantizar el empoderamiento popular y la participación comunitaria en la construcción colectiva de políticas para la transformación educativa que comprenda y atienda, especialmente, las dinámicas de la ruralidad en el país; y brindar recomendaciones para la construcción de la política pública en educación en el orden nacional, territorial y local que fortalezca el desarrollo de estrategias, planes, programas y proyectos que tengan como impronta el reconocimiento de la diversidad, la reducción de desigualdades y la construcción de la paz.

Invitamos a la comunidad educativa y ciudadanía en general a hacer parte de este espacio que pretende fortalecer las relaciones entre la escuela y los territorios, alcanzar el pleno goce del derecho a una educación pertinente, contextualizada y de calidad para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, inclusión, antirracismo e interculturalidad.

Muy pronto se habilitará el micrositio y enlace para que las personas interesadas en asistir y participar en el Foro Educativo Nacional conozcan la agenda de este año y puedan inscribirse.

Acerca del Foro Educativo Nacional

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) organiza anualmente el Foro Educativo Nacional con el fin de "reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación" en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 164 y 167 de la Ley 115 de 1994. De igual forma las secretarías de educación realizan los foros territoriales obteniendo las recomendaciones para luego ser estudiadas y presentadas en el Foro Educativo Nacional.

Por otra parte, en el marco del Foro Educativo Nacional, "el Ministerio de Educación Nacional selecciona anualmente las mejores estrategias de mejoramiento orientadas a cualificar la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar de establecimientos educativos para que presenten, a manera de reconocimiento, su experiencia", según lo establecido en el Artículo 2.3.5.5.1. del Decreto 1075 del 2015.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Llega el Foro Educativo Nacional 2023 ‘Hacia una Educación de Calidad que Potencia el Reconocimiento a la Diversidad’, ministerio de educacion, men, mineducacion