Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el CESU se posesionó el rector de La Sabana como nuevo representante de las Universidades Privadas por un periodo de 2 años

Ante el CESU se posesionó el rector de La Sabana como nuevo representante de las Universidades Privadas por un periodo de 2 años

Actualizado: 29 de septiembre de 2023

El Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el máximo órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional, sesionó en las instalaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Allí el Viceministro (E) de Educación Superior, Wilfer Valero, posesionó al nuevo representante de las universidades privadas del país ante el CESU.

Medellín (Antioquia), 29 de septiembre de 2023. Se trata del rector de la Universidad de La Sabana, Rolando Andrés Roncancio Rachid, cuya elección se llevó a cabo tras una convocatoria en la que participaron los rectores de las universidades privadas del país. Roncancio obtuvo un sólido respaldo al recibir 21 votos de los emitidos, lo que le permite asumir esta posición en el CESU y suceder en el cargo a Fray José Gabriel Mesa Angulo, exrector de la Universidad Santo Tomás.

El rector Rolando Andrés Roncancio Rachid es abogado egresado de la Universidad de La Sabana y cuenta con un título de Máster in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios INALDE de la misma universidad. Su amplio conocimiento en el ámbito de la educación y, en particular, en la educación superior, ha sido forjado a través de su destacada trayectoria en la Universidad de La Sabana y en INALDE Business School.

Durante la jornada en Medellín, el rector de la IU Digital de Antioquia, Jasson de la Rosa, presentó el 'Modelo IU Digital: digitalidad próxima', como alternativa de educación innovadora para la región y el país.

El Viceministro de Educación Superior (E) y demás miembros del CESU recorrieron las instalaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia que es la primera Institución de Educación Superior Pública con un modelo de formación totalmente digital. La institución de orden departamental, mantiene un ecosistema de educación digital abierto con presencia en los 32 departamentos del país, brindando atención a cerca de 6.800 estudiantes.

Entre otros temas tratados durante el CESU, el Ministerio de Educación Nacional socializó el Proyecto de ley estatutaria 224 de 2023, "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones", que está radicado en el Congreso de la República para su respectivo trámite legislativo.

De esta manera el CESU sigue desempeñando un papel fundamental en la asesoría de políticas educativas en Colombia, y la incorporación del Rector Roncancio Rachid en representación de las universidades privadas contribuirá a este proceso.

Adicionalmente y en el marco CESU, el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU, Pedro José Hernández, presentó la propuesta de esta organización para la reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se regula la educación superior en Colombia.

La ciudadanía está invitada a contribuir con sus aportes a través del portal web del Ministerio de Educación Nacional.

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Ante el CESU se posesionó el rector de La Sabana como nuevo representante de las Universidades Privadas por un periodo de 2 años